Joven crea joyas, cuadros y placas para mascotas con latas de aluminio

- Publicidad -

Beatriz Hurtado es una joven caraqueña que se desempeña como orfebre desde hace más de 10 años, y decidió emprender con la marca Ecolgantes, diseñando joyas, cuadros y placas identificativas para mascotas elaboradas en aluminio reciclado. 

“Esta surgió por la curiosidad de experimentar con materiales diferentes, ya que siempre había trabajado con materiales convencionales. Comencé a experimentar con botellas plásticas, con el plástico utilizado para envolver las maletas en los aeropuertos, hasta que di con las latas de aluminio porque consumía productos como espumas para el cabello y desodorantes que venían en potes de aluminio, y se me ocurrió probar con ese material a ver qué salía y de allí se fue desarrollando el concepto de Ecolgantes”, comentó Hurtado.

- Publicidad -

Relató que al principio fue más curiosidad que ecología. “Luego me di cuenta el potencial que tenía. Fui investigando y la fundición del aluminio tiene un impacto muy negativo. Aunque sea un material reciclable, la extracción de bauxita daña mucho los suelos, los vuelve infértiles y el mismo reciclaje del aluminio bajo una fundición genera gases de efecto invernadero, y yo me evito todos esos pasos de fundición y lo reutilizo tal como es”, detalló.

La artista primero comenzó con la elaboración de zarcillos y accesorios, luego surgió la idea de ensamblajes con remaches del mismo aluminio y, posteriormente, nació la idea de elaborar los dijes para colgantes para las personas.

Foto: Cortesía Ecolgantes

Más adelante, por sugerencia de algunas personas, comenzó a diseñar plaquitas identificativas para las mascotas, lo que ha tenido mayor impacto hasta el momento, comentó.

Hurtado también se encuentra desarrollando una serie de cuadros, hechos con las latas, para ofrecer una propuesta un poco más artística.

“La aceptación con mis productos ha sido excelente, la gente se queda sorprendida porque nunca se imaginan que son piezas elaboradas con latas de aluminio. Además, yo no pinto absolutamente nada, yo reutilizo los colores de los diseños de las latas y voy componiendo la pieza que quiero hacer con esos colores”.

Comentó que no  se puede dedicar solamente al emprendimiento, “porque sí genera ingresos, pero no suficientes como para vivir solamente de la marca, yo también hago otros trabajos como orfebre”.

Como artista, Hurtado indicó que “me gustaría que mi emprendimiento llegue a la mayor cantidad de gente posible y que las personas lo vean como un valor, más que un precio. Deben apreciar el trabajo artístico que yo le imprimo a la pieza para transformar el material”, subrayó.

Foto: Cortesía Ecolgantes 

Señaló que es complicado contar con espacios para exhibir su arte, “porque la mayoría de las ferias lo que buscan es sacarle dinero a los emprendedores, sin importar si venden o no. Yo asisto a las ferias que no tienen ningún tipo de costo. Por ejemplo, he participado en las de Chacao, Pdvsa La Estancia y Parque Los Cabos, del resto todas las ferias son extremadamente costosas y no lo puedo cubrir”.

Foto: Cortesía Ecolgantes 

Dijo que actualmente se encuentra por Instagram, por donde se pueden realizar los pedidos.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Los derechos laborales no son un lujo

A pesar de que Nicolás Maduro se hace llamar "presidente obrero", los trabajadores nunca habían enfrentado tantas penurias como en la actualidad. Con salarios...

¿Regreso de las sanciones de EE.UU. contra Pdvsa aleja meta de producción de un millón de barriles diarios?

Nuevamente se pospone la meta de producción fijada por la administración de Nicolás Maduro en cuanto a alcanzar la explotación diaria de un millón...

José David estrena su tema “Perdido”

“Rara vez me salen canciones de enamoramiento pues casi siempre el despecho es lo que más me nace escribir, pero este es uno de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo