Juan Guaidó: “Nuestra invitación es a que Rusia abandone la vía guerrerista y su actitud imperial”

Juan Guaidó cumple esta semana tres años al frente de la presidencia encargada de Venezuela en medio de la nueva “guerra fría”, que devuelve al país petrolero al tablero estratégico global. Las amenazas rusas llegan precisamente tras dos victorias para Guaidó: contra el chavismo en Barinas, cuna de la revolución, y frente a sus enemigos internos tras ratificarse la continuidad al frente del gobierno interino.

Siempre en el ojo del huracán, el líder opositor, de 38 años, detalla a La Nación, cómo es la pelea contra un régimen todopoderoso afianzado en el poder de los militares y con el apoyo irrestricto de los “bad guys”, como bautizó Anne Applebaurn a las autocracias mundiales.

-Moscú ha respondido al llamado mundial de la presidencia encargada ante lo que considera es una amenaza de intervención. ¿Teme que Nicolás Maduro sea capaz de aceptar el envite ruso para desplegar tropas en Venezuela y reforzar así su poder militar?

-De aceptarlo, sería la evidencia de cómo regímenes totalitarios ponen en riesgo la paz y la seguridad del hemisferio al ser tutelados por regímenes como Rusia. Nuestra crisis se soluciona con elecciones libres, no azuzando los tambores de la guerra.

-Paradójicamente Rusia también apoya las negociaciones en México entre gobierno y oposición, como buena parte de la comunidad internacional…

-Nuestra invitación es a que Rusia abandone la vía guerrerista y su actitud imperial, y coopere con nosotros para retomar la negociación en México. Un acuerdo político integral surgido de este mecanismo, y respaldado por la Federación Rusa, es la mejor oportunidad que tenemos para superar nuestra tragedia, recuperar la democracia y devolverle el bienestar a nuestro pueblo.

-¿Hay algún avance para regresar a México?

-Estamos en una especie de congelación stand-by. Nuestra expectativa es retomar las negociaciones por el bien de los venezolanos.

La entrevista completa en La Nación

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Citgo reporta utilidad neta de 245 millones de dólares para el primer trimestre de 2022

Citgo Petroleum Corporation (Citgo) reportó una utilidad neta de 245 millones de dólares para el primer trimestre de 2022, en comparación con una utilidad...

México pedirá a EEUU una «nueva política para América» en la Cumbre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pedirá este miércoles a funcionarios estadounidenses que Washington "inicie una nueva política" en la región en...

TAP regresará a Venezuela con dos vuelos semanales

El presidente de Asociación Venezolana de Líneas Aéreas (ALAV) informó que TAP regresará al país con dos vuelos semanales. TAP regresará a Venezuela con dos...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo