ONU afirma que la pandemia continúa provocando estragos en el mercado laboral

- Publicidad -

La pandemia de COVID-19 continúa causando estragos en el empleo en todo el mundo, y una recuperación a los niveles anteriores a la crisis sanitaria podría tomar varios años, afirmó este lunes la ONU.

La Organización Mundial del Trabajo (OIT, agencia de la ONU) se ha visto forzada a revisar a la baja sus previsiones de recuperación del mercado laboral en este año, especialmente a causa del impacto provocado por las variantes delta y ómicron del coronavirus en la mayoría de los países, reseña EFE.

- Publicidad -

Ahora, sus pronósticos señalan un déficit general en cuanto a horas trabajadas equivalente a 52 millones de empleos a tiempo completo, respecto al cuarto trimestre de 2019.

O sea, el doble de lo que Naciones Unidas preveía en mayo de 2021, según el informe sobre tendencias del mercado laboral en 2022, dado a conocer este lunes.

«Tras dos años de crisis (sanitaria), la perspectiva sigue siendo frágil y la vía hacia la recuperación es lenta e incierta», señaló en un comunicado el director general de la OIT, Guy Ryder.

«Ya estamos observando daños potencialmente duraderos en el mercado de trabajo, junto con un preocupante aumento de la pobreza y la desigualdad», añadió Ryder, poniendo como ejemplo que «los trabajadores se están viendo obligados a cambiar a un tipo diferente de trabajo», como en los sectores del turismo y viajes internacionales, particularmente damnificados por las restricciones sanitarias.

El índice oficial de desempleo continúa siendo más alto que antes de la pandemia, y se espera que se mantenga esta situación por lo menos hasta 2023.

La OIT calcula el número de desempleados para 2022 en 207 millones de personas (5,9% de la fuerza laboral), contra 186 millones en 2019.

En 2022

En 2022, la tasa de actividad global permanecerá en 1,2% por debajo de la de 2019, de acuerdo a estimaciones de la organización.

Pero, subraya en particular que la crisis sanitaria –que ya ha provocado, según balances oficiales, más de 5,5 millones de muertes y ha costado billones de dólares– ha tenido efectos mucho más graves que los mencionados, puesto que no se incluye a aquellas personas que han salido del mercado del trabajo.

«No puede haber una verdadera recuperación de esta pandemia sin una amplia recuperación del mercado de trabajo. Y, para ser sostenible, esta recuperación debe basarse en los principios del trabajo decente, con inclusión de salud y seguridad, igualdad, protección social y diálogo social», advirtió Ryder.

Fuente: EFE

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

AP: LNG Energy Group firma acuerdo con PDVSA mientras se avecinan sanciones de EEUU

Una compañía fundada por un petrolero multimillonario de Texas anunció el miércoles un acuerdo con la petrolera estatal venezolana para rehabilitar cinco campos petroleros...

Andrés Caleca pidió trabajar para lograr la presencia de testigos en todas las mesas de votación el próximo 28 de julio

El expresidente del Consejo Nacional Electoral y excandidato en las elecciones primarias de la oposición, Andrés Caleca, exhortó este miércoles a trabajar para monitorear...

El seleccionador austriaco, Ralf Rangnick, confirma su fichaje por el Bayern de Múnich

El entrenador de Austria, Ralf Rangnick, confirmó que es candidato para hacerse cargo del Bayern Múnich la próxima temporada. "Ha habido contacto con el Bayern...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo