Jubilados sobre los $49 del bono de guerra que anunció Francisco Torrealba: «Esos números no cuadran por ningún lado»

- Publicidad -

El ministro para del Trabajo, Francisco Torrealba aseguró este martes que los jubilados de la administración pública cobrarán mensualmente 49 dólares por concepto del bono de «guerra económica», más su jubilación. Mientras, que los pensionados por el Seguro Social sólo devengarán 20 dólares al mes por el bono de «guerra económica» más 130 bolívares, que es el salario mínimo.

En ese sentido, el presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela, Emilio Lozada afirmó que la matemática de Francisco Torrealba no cuadra con lo anunciado por el presidente Nicolás Maduro, que ayer fijó el bono de guerra en 20 dólares y hoy lo pasó a 30 dólares.

- Publicidad -

«La verdad es que esos números no cuadran por ningún lado, no entiendo qué fue lo que quiso decir. Pero, igualmente, esos 49 dólares son insuficientes», expresó Lozada.

Explicó que en Venezuela hay algunos jubilados que por contrataciones colectivas cuentan con un bono de alimentación -que varía del ente público del que se hayan jubilado- «y lo que se le suma aparte de eso, es el bono de guerra económica, que en algunos casos lo que hicieron fue reducirlo».

De acuerdo con Lozada, el mes pasado el bono de guerra para los jubilados fue de 750 bolívares (unos 35 dólares), mientras que los trabajadores activos cobraron 1.100 bolívares (45 dólares) y los pensionados por el IVSS y Amor Mayor, devengaron 365 bolívares (menos de 15 dólares).

Además, aclaró que los pensionados por Seguro Social y Amor Mayor, «no cobran bono de alimentación, lo que nos obliga ver en una situación muy preocupante, esto es totalmente excluyente y discriminatorio», dijo.

Lozada agregó que los jubilados solo cobran 130 bolívares por salario «y si cobra aparte su pensión de vejez o está incapacitado, cobra 130 bolívares más. Es decir, cuando mucho cobran 260 bolívares, un monto que sigue siendo insuficiente».

«Aquí no subió ni un céntimo, no hubo aumento de salario ni de pensiones, lo que hay es un decreto que incluso, en algunos casos, rebajaron el monto del bono de guerra. Eso fue lo que pasó», apuntó Emilio Lozada.

“El monto es totalmente miserable y criminal”

Por su parte, el presidente de la Asociación de Educadores Jubilados Y Pensionados Región Capital, Pedro García, señaló que también tiene dudas con respecto al anuncio del ministro Torrealba.

«La duda nosotros también la tenemos. Él (Francisco Torrealba) habla de 49 dólares, que imaginamos que están incluido los 130 bolívares, pero tampoco sabemos cómo se desglosa y de dónde sale. Ahora toca al gobierno aclarar, porque ellos simplemente hablaron de 49 dólares sin explicar nada», añadió García.

Enfatizó que «este monto es totalmente miserable y criminal, completamente fuera de la Constitución. Eso es una burla, no cubre ni siquiera para una semana de alimentación de una sola persona. Estamos indignado por el trato que Nicolás Maduro le da a los jubilados y pensionados».

García lamentó que después de más de 30 años de trabajo el gobierno de Maduro «nos robó la seguridad social y lo que hoy tenemos son pensiones de hambre».

«Esos 49 dólares que dijo Torrealba son insuficientes para cubrir las necesidades básicas de cualquier persona en Venezuela y más para los jubilados y pensionados que, adicionalmente, tienen que comprar medicina para las enfermedades crónicas o propias de la edad», manifestó.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Marisela de Loaiza reemplazará a Humberto Figuera en la presidencia de la ALAV

El abogado Humberto Figuera, después de 27 años al frente de la presidencia ejecutiva de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), presentó...

Un llamado a la coherencia política

En los vaivenes de la política, en medio de las tensiones y los cambios, existe una necesidad fundamental: el respeto a los acuerdos políticos....

Denuncian recarga de 30% en precios de los alimentos en las proveedurías de Pdvsa

El beneficio del suministro de alimentos a los trabajadores petroleros en tiendas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Caracas y zonas operacionales de la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo