Kamala Harris: Es imperativo que promovamos la democracia y prosperidad en América Latina

Durante la 51ª Conferencia Anual de Washington sobre las Américas se conoció la agenda de políticas hemisféricas e iniciativas para colaborar con socios regionales del gobierno de Joe Biden para hacer avanzar las Américas en 2021.

En tal sentido, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sostuvo que “el hemisferio occidental es nuestro hogar, y por qué lo es, porque los que viven ahí son nuestros vecinos, es imperativo que promovamos la democracia y buena gobernanza, seguridad y prosperidad dentro de la región”.

«Justo este fin de semana, nos enteramos de que el Parlamento salvadoreño tomó medidas para socavar el tribunal más alto de su país. Un Poder Judicial independiente es fundamental para una democracia saludable y una economía fuerte. En este frente, en todos los frentes, debemos responder», dijo.

Aseveró que no se lograrán “avances significativos si persiste la corrupción en la región. La corrupción hace que las instituciones gubernamentales colapsen desde adentro y nos impide crear las condiciones sobre el terreno para atraer mejor la inversión”.

Harris aseguró que “nuestra administración quiere ayudar”. “Queremos ayudar a las personas a encontrar esperanza en casa. Por eso, nos centramos en abordar tanto los factores agudos como las causas fundamentales de la migración”, indicó.

“Los ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras están abandonando sus hogares a un ritmo alarmante. Pero hay una verdad fundamental detrás de ese titular: la gente no quiere dejar sus hogares y comunidades. Se van sólo cuando sienten que deben hacerlo”, subrayó.

Seguridad, competitividad e inmigración

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, refirió que «en lugar de ver las fronteras únicamente como las líneas que marcan las fronteras nacionales, deberíamos ver las fronteras como un punto de conexión. Esta visión reconoce el bien que podemos ofrecernos mutuamente y la conexión entre el intercambio internacional y la vitalidad económica».

«Nuestra visión para la gestión de la migración y nuestro sistema de inmigración se basa en la creencia de que las personas deben ser tratadas con dignidad y respeto. Esto no es incompatible con hacer cumplir la ley y asegurar nuestra frontera», dijo.

Un nuevo enfoque del comercio

También, Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, sostuvo que 51 años de la Conferencia de Washington es «un testimonio de la visión de David Rockefeller de unir a los sectores público y privado en América Latina en torno a nuestros objetivos compartidos de progreso social y económico”.

Expresó que «nuestra política comercial debe adoptar un enfoque fundamentalmente diferente. Durante demasiado tiempo hemos pasado por alto el efecto de nuestras políticas comerciales en los trabajadores individuales. La política comercial centrada en los trabajadores fomentará un crecimiento equitativo y de base amplia».

“Nadie debería quedarse atrás… usaremos la política comercial para abordar la equidad racial y apoyar a las comunidades desatendidas. Necesitamos traducir ese concepto en un cambio significativo para los agricultores, ganaderos, trabajadores de fábricas, microempresarios, pequeños empresarios y familias, apuntó Tai.

Afirmó que se comprometen a involucrarse “de manera reflexiva y responsable con nuestros socios hemisféricos mientras otras naciones con diferentes puntos de vista buscan promover una visión competitiva con valores fundamentalmente diferentes».

Con cada acuerdo comercial, «no es un feliz para siempre», dijo. «Aquí en los Estados Unidos tenemos un nivel de compromiso con el éxito de este acuerdo y estas asociaciones que no hemos tenido en décadas», agregó.

Agenda de Recuperación Regional

Por su parte, Reina Irene Mejía, vicepresidenta ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicó que para recuperarse de la pandemia, el BID está ayudando a América Latina y el Caribe a entregar vacunas, implementar políticas para reactivar la economía, desarrollar oportunidades para un crecimiento más inclusivo y sostenible.

Señaló que antes de la pandemia, la brecha de participación femenina en la fuerza laboral en América Latina y el Caribe era de 20%. Es por eso que algunos han calificado la recesión como una «cesión de ella».

Mejía dijo que la solución es invertir en mujeres y herramientas de financiación innovadoras.

América Latina en la economía global

Gina Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos, detalló que el gobierno por sí solo no puede abordar la desigualdad, la creación de empleo o reconstruir después de la pandemia. “La creatividad, la innovación y el motor de crecimiento del sector privado, también tienen que venir a la mesa. Tenemos que enfocarnos en fortalecer la competitividad regional para que podamos ser socios comerciales fuertes entre nosotros y con el mundo”, destacó.

Agenda Regional para Combatir el Cambio Climático

Finalmente, John Kerry, enviado presidencial especial para el clima por el Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo que en el hemisferio occidenta, la crisis climática «exacerba la inestabilidad política y se suma a la crisis humanitaria«.

Durante su discurso señaló que los más afectados son los refugiados climáticos, quienes necesitan «herramientas y recursos para adaptarse».

Kerry apuntó que “necesitamos trabajar en asociación con todos los países del mundo y, en particular, en este hemisferio”.

Las naciones insulares, como Jamaica y Antigua y Barbuda, son algunas de las más vulnerables a los efectos de la crisis climática.

Eso es parte de por qué Estados Unidos ha duplicado su compromiso de financiación climática y ha triplicado su compromiso de financiación de la adaptación, explicó.

Especificó que 4,15 billones de dólares para 2030 es la promesa que hicieron seis importantes bancos estadounidenses para combatir el cambio climático.

Además, explicó que los tres mayores administradores de activos de Estados Unidos se han comprometido a reducir la producción de carbono.

Kerry aseguró que es clave la lucha contra la deforestación, el incremento de la seguridad energética y elevar las ambiciones sobre las promesas climáticas.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Alcalde Gustavo Duque anuncia Registro de Salud Municipal Chacao 2021 y la Tarjeta Vecinal Soy Chacao

En medio de la crisis del sector salud que vive Venezuela y ante la ausencia de un plan nacional de vacunación contra el Covid19,...

En estado crítico venezolana tras recibir un tiro en la cabeza en Buenos Aires

Una mujer de nacionalidad venezolana se encuentra en estado crítico tras recibir un tiro en la cabeza cuando dos hombres ingresaron al local donde...

Mercado negro: en un apartamento de Caracas vacunan a personas por $200

A un apartamento de Caracas llegan Carlos y Gabriela, como llamaremos a esta pareja para mantener sus nombres en reserva. En el lugar hay...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo