La vicepresidenta y candidata a la nominación presidencial demócrata, Kamala Harris, eligió este martes 6 de agosto al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula en el esfuerzo por ganar las elecciones de noviembre en Estados Unidos, afirman reportes de prensa.
Se espera que Harris se pronuncie sobre su decisión antes de su primera aparición pública programada con el candidato el martes por la noche en la Universidad de Temple en Filadelfia al comienzo de una gira por varios estados en disputa que probablemente decidirán la elección. Entre ellos, Wisconsin, Michigan, Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Nevada.
Durante el fin de semana, Harris se reunió con los tres candidatos principales a la posición, que incluían al senador estadounidense Mark Kelly de Arizona, el gobernador de Pensilvania Josh Shapiro y el gobernador de Minnesota Tim Walz, en su residencia del Observatorio Naval el domingo.
¿Quién es Tim Walz?
Tim Walz, de 60 años de edad y exentrenador de fútbol cuyas raíces rurales, políticas liberales y bulliciosas críticas al expresidente Donald Trump lo han puesto recientemente en el mapa, surgió de un campo de candidatos que tenían mejor reconocimiento de nombre y estados de origen políticamente más ventajosos.
Si bien Minnesota no es un campo de batalla presidencial de primer nivel y es poco probable que resulte fundamental para una victoria de la fórmula demócrata, Walz saltó a la cima de la lista de Harris en cuestión de días, ayudado por apariciones en noticias por cable en las que declaró que los republicanos eran “raros”.
La nueva y clara articulación de por qué los votantes deberían rechazar a Donald Trump y su aspiración de ocupar nuevamente la Casa Blanca se hizo popular rápidamente y centró la atención en el hombre del Medio Oeste que hablaba con sencillez detrás de ella.
Hasta hace pocas semanas atrás Walz era un completo desconocido. Una encuesta de ABC News/Ipsos encontró que aproximadamente 9 de cada 10 adultos estadounidenses no saben lo suficiente como para tener una opinión sobre él. Entre los estadounidenses que tienen una opinión, las opiniones se dividen entre positivas y negativas.
Walz está en su segundo mandato como gobernador y pasó 12 años en el Congreso, donde fue el extraño demócrata del Medio Oeste que representaba un distrito mayoritariamente rural. Sirvió durante 24 años en la Guardia Nacional del Ejército y enseñó estudios sociales en una escuela secundaria en Mankato, Minnesota, antes de ingresar a la política.
Si bien sus antecedentes estaban hechos a la medida de los votantes moderados, sus políticas como gobernador han sido firmemente liberales, reflejando lo que sus aliados llaman “populismo de pradera”. Promulgó una lista de deseos demócratas de proyectos de ley sobre marihuana, licencia familiar remunerada, derecho al aborto y control de armas.
Con información de VOA y La Nación