El presidente de Colombia, Gustavo Petro, insistió en su llamado al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición venezolana a que “deben llegar a un acuerdo político porque, sino estallará el éxodo y la guerra en América toda”.
La noche del lunes 5 de agosto, en su cuenta en la red social X, Petro resaltó que “como vecinos y pueblos hermanos, Colombia y Venezuela estamos en una situación extremadamente vulnerable, y lo primero que tenemos que defender es los pueblos y la paz”.
Además, destacó que su gobierno “no cae en la estrategia de la guerra y la separación de los pueblos”. “El camino es buscar la verdad y sobre ella lograr las soluciones en favor de la democracia”, agregó.
Petro emitió tales declaraciones a raíz de la posición adoptada previamente por Estados Unidos, la cual consideró que “no es clara”.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, sostuvo que si bien Estados Unidos ha reconocido a Edmundo González Urrutia, candidato a la Presidencia por la Plataforma Unitaria, como ganador de las elecciones venezolanas, todavía no lo reconoce como Presidente de la República.
Asimismo, pidió a la administración de Maduro y a la oposición que negocien una transición democrática. “Todavía no estamos en ese punto (de reconocerlo como presidente). Estamos en estrecho contacto con nuestros socios en la región, especialmente Brasil, México y Colombia, para encontrar un camino a seguir”, dijo.