La Comisión Europea impulsa medidas para rescatar la maltrecha economía: ¿lo logrará?

Un nuevo proyecto promete convertirse en un importante impulso para seguir apoyando iniciativas tendentes al rescate de la maltrecha economía europea, cuya recuperación ha sido más cuesta arriba de lo esperado, salvo algunas excepciones.

En fecha reciente, la Comisión Europea dio luz verde a un interesante paquete de medidas que permita a las empresas de la zona euro mejorar su capacidad para la búsqueda y obtención de capital en toda la Unión Europea. De esta manera, se busca garantizar que todos los ciudadanos de la región puedan tener acceso a nuevas oportunidades de inversión que les permitan colocar sus ahorros y lograr una mayor rentabilidad por sus inversiones.

Las propuestas legislativas, a través de las cuales se pretende fomentar la inversión a largo plazo y se ampliarán las oportunidades de inversión de los inversionistas minoristas a fin de lograr una mayor integración de los mercados de capitales de la UE, son las siguientes:

-Punto de acceso único europeo (PAUE): la data al alcance de los inversionistas

Al ofrecer un punto único de acceso a la información pública financiera, se mejorará la visibilidad de las empresas de cara a los inversores. La transparencia es fundamental. También se incluirán datos acerca la sostenibilidad publicada por las organizaciones, apoyando los objetivos del llamado “Pacto Verde Europeo”.

-Revisión del “Reglamento sobre los fondos de inversión a largo plazo europeos” (FILPE): se apoyará la inversión a largo plazo, lo que incluirá a inversores minoristas

Entre otros aspectos, facilitará la inversión en FILPE por parte de los inversionistas minoristas, a través de la eliminación de la barrera mínima de inversión de 10.000 euros, lo que garantizará una mayor protección para recursos de los inversores.

-Revisión de la Directiva relativa a los gestores de fondos de inversión alternativos (GFIA)

A través de esta propuesta, se actualizarán las normas relativas a los fondos que conceden préstamos a las empresas lo que redundará en la protección de la salud financiera de los inversionistas, garantizando la estabilidad económica.

-Revisión del “Reglamento relativo a los mercados de instrumentos financieros” (MiFIR): se facilitará el acceso de todos los inversionistas a los datos de negociación a través de un «registro consolidado europeo»

La propuesta incluye, además, el mejoramiento de la igualdad de condiciones entre las bolsas y los bancos de inversión. También se promoverá la competitividad internacional de los centros de negociación de la UE, a través del mecanismo de eliminación de la norma de acceso abierto. Una mayor transparencia parece ser la consigna.

Se espera que la Unión de Mercados de Capitales estimule la creación de un auténtico y único mercado de capitales en toda la UE. A través de esta nueva instancia se pretende incrementar el flujo del ahorro y la inversión en todos los Estados miembros, para beneficio de los ciudadanos, los inversionistas y las empresas, sin importar el lugar de la zona euro en el cual estén radicados.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Fedecámaras: El empresariado se está reincorporando vigorosamente al tejido gremial venezolano

“Esta semana realizamos una gira por los estados Bolívar, Delta Amacuro, Mérida y Cojedes, básicamente atendiendo invitaciones del empresariado que vigorosamente se está reincorporando...

Sila Realty Trust, Inc. Completes Acquisition of Prosser Medical Office Buildings for $8.5 Million

Sila Realty Trust, Inc. (the "Company”), a public, non-traded real estate investment trust focused on healthcare properties, today announced the acquisition of three triple...

Cyngn Collaborates with Qualcomm to Exhibit Industrial Autonomous Mobile Robot Technology Powered by Qualcomm Robotics RB5 Platform at Hannover Messe Expo

Cyngn (or the “Company”) (NASDAQ: CYN), a developer of innovative autonomous driving software solutions for industrial and commercial applications, today announced its collaboration with...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo