La dolarización está frenando la hiperinflación: OVF calcula que al cierre del año será de 1.500%

La desaceleración de los precios en Venezuela se ha hecho notar en las cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas, que calcula que al cierre de 2021 la inflación será de 1.500%, porcentaje que se parece mucho a los cálculos del Banco central de Venezuela. Para una economía que ha experimentado 12.000% anual en el pasado este descenso es significativo. Hasta septiembre de este año, la tasa de inflación se ubicó en 1.456%; mientras que en 2020 cerró en 2.959%, señala el semanario Exclusivas Económicas.

José Guerra, del OVF, explica que una de las razones es la estabilidad del tipo de cambio que se ha mantenido porque el Banco Central de Venezuela (BCV) ha inyectado divisas al mercado. De allí que el costo sobre los precios importados ha ido cediendo.

Una segunda razón es la dolarización de la economía, indica el semanario. Los precios en dólares no suben como los precios en bolívares. El precio en dólares está atado al precio del bien importado, más el margen de ganancia. Y, además, porque el BCV no emite dólares, sino que viene de la oferta privada.

Un efecto indeseado como el tipo de cambio y los precios internos que han subido (sobrevaluación) han conducido a que la competitividad de las empresas venezolanas esté en desventaja con relación a las extranjeras, agrega Exclusivas Económicas.

Agrega que la inflación interna es muy elevada y los productos importados vienen con el dólar relativamente barato; mientras que los precios en Venezuela son más costosos que los mismos productos traídos del exterior y vendidos en Venezuela. Este efecto también tiene un impacto en la inflación doméstica hacia la baja.

Según Guerra, todavía no se sabe si esto puede mantenerse. “Está por verse. La economía comienza reactivarse y empieza a demandar más dólares. No sé si el BCV está en condiciones de seguir mantenido la estabilidad en el tipo de cambio”, indicó.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

El peso colombiano comenzó su internacionalización en el estado Táchira

“¡Quien controla la moenda, controla un país!”, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en su rol temporal de ministra de Economía y Finanzas, durante su...

Con colorantes naturales tiñen piezas del hogar para promover el consumo sustentable en Venezuela

Teñir piezas textiles con colorantes naturales es “un oficio ancestral”. Esa es la primera frase que dice Adriana Dávila sobre el resultado de su...

Reinventan los tradicionales tequeños con colores y sabores no convencionales

DA&WI Antojitos es un emprendimiento de Los Altos Mirandinos, ideado por Daniela Linares. Ella decidió reinventar la tradicional forma de consumir los tequeños y...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo