«La emergencia humanitaria entró como un tsunami a la educación»

    0
    330

    El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Virtuoso, durante la Lectio Brevis del período académico 2019-2020 afirmó que la emergencia humanitaria entró como un tsunami a la educación en Venezuela. Señaló que esta es la hora de la sociedad: “Todos tenemos mucho que aportar”.

    “Queremos alumbrar nuestro espíritu y camino, por eso he titulado este discurso Nuestro reto: Inventar para resistir y triunfar”, dijo el rector.

    Recalcó datos de la encuesta Encovi, que revelan que la mayor deserción escolar es de jóvenes entre 18 y 24 años de edad. Enfatizó que los problemas que enfrentan las universidades y escuelas son la deserción escolar y la falta de docentes, además de contenidos poco pertinentes en los programas de las escuelas.

    “Como universidad nos sumamos a la protesta de la sentencia de agosto de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. No podemos abandonar la educación. Si bien es cierto que el nuevo año escolar se presenta con dificultades se debe entender que son tiempos para defender la universidad libre y de calidad. Por nuestros jóvenes luchemos”, expresó.

    Resaltó que la sociedad venezolana quiere cambio, “cambio urgente de política”. Afirmó que más del 55% quiere este cambio a través de un acuerdo consensuado.

     “Soy de los que me niego a ver fracasos en todos los aspectos porque en Venezuela se está pariendo una solución y un cambio”, indicó Virtuoso. A lo que agregó: “Estamos pariendo esa salida y no nos vamos a detener”

    Virtuoso afirmó estar de acuerdo con la posición tomada por algunos cancilleres del Consejo de las Naciones Unidas que enfatizan que “la Mesa de Diálogo Nacional instalada recientemente no ofrece las garantías necesarias”.

    “Estamos en la lucha por el cambio y todos tenemos mucho que aportar. Hoy nuestro reto es convertir el sufrimiento de los venezolanos en lucha para generar condiciones”, puntualizó.