La escritora Martha Durán se alza con el XXII Premio Anual Transgenérico

- Publicidad -

La Fundación para la Cultura Urbana hizo pública hoy la decisión del jurado asignado para la vigésima segunda edición de su Premio Anual Transgenérico. Los escritores Elena Cardona, Mariano Nava y Fidel Maguna – autor argentino ganador del PAT (2021)-, acompañados por el coordinador del certamen, Carlos Sandoval, y la gerente general de la FCU, Diajanida Hernández, realizaron la lectura del veredicto luego de evaluar 139 originales concursantes.

El veredicto afirma que el jurado decidió otorgar por unanimidad el galardón a la novela Ver morir a los perros, de la escritora trujillana Martha Durán, presentada con el seudónimo Miss West, por considerar que “la obra retrata la realidad venezolana en su compleja dimensión, con un tono íntimo que trama indisolublemente lo personal y lo nacional, construyendo una atmósfera en la que confluyen el horror y la ternura. Inscrita en la tradición de la narrativa política latinoamericana, esta novela reformula los límites de esta tradición expandiéndolos a un diálogo con la poesía venezolana de finales del siglo XX. A partir de la historia de un profesor universitario, el lector se introduce en un universo literario permeado por la condición política, económica y cultural de un país, pero sobre todo en una original propuesta estética de representación de lo real. La búsqueda del ser humano para hallar un sentido en medio de la sinrazón se despliega en Ver morir a los perros, una novela con pocos precedentes”. 

- Publicidad -

En Ver morir a los perros, Martha Durán pinta un fresco sobre la realidad venezolana de los últimos años en el que la condición humana del sujeto se ha degradado a niveles de supervivencia y donde la pérdida del sentido de la vida deviene metáfora general de la obra. Nos se trata de una novela de tesis ni mucho menos, antes bien, el texto resulta una sentida exploración de la sensibilidad de unos personajes que pese al tensado límite en que los ha puesto el destino logran remontar los días y salvaguardar un resquicio de humanidad y decencia en medio del caos.

Ambientada en Maracaibo (Venezuela), esta ciudad adquiere una presencia tan relevante en la novela que bien podríamos decir que se trata de un personaje más, el cuerpo en el que se escriben todas las felicidades y penurias de una historia cruda, sensible e inolvidable.

Martha Durán (Valera, Trujillo, 1976) es una escritora venezolana, Licenciada en letras por la Universidad del Zulia (LUZ). Cursó la Maestría de Estudios Literarios en la Universidad Central de Venezuela (UCV), y estudios en la escuela de fotografía Julio Vengoechea, en Maracaibo (1999-2000). Participó en el Taller de Creación Literaria dictado por Orlando Chirinos en la Universidad de los Andes (ULA; 2004-2005) y en el taller de narrativa de Monte Ávila Editores (2006-2007). Fue finalista del Concurso de Autores Inéditos de Monte Ávila Editores (2007) con su libro Qué impertinente manera de volver. Participó en la IV Semana de la Nueva Narrativa Urbana (2009).

El Premio Anual Transgenérico es un concurso dirigido a escritores en lengua castellana y tiene como propósito impulsar la creación literaria en cualquiera de sus géneros y promover todos los imaginarios, expresiones y fenómenos urbanos culturales. Es uno de los ejes fundamentales de la acción de la Fundación para la Cultura Urbana desde su creación en 2001.

El premio consta de un monto en metálico que, a causa de la situación inflacionaria que se vive en Venezuela, se definirá al momento de hacer la entrega. El galardón también contempla la publicación de la obra ganadora en la colección numerada de la Fundación para la Cultura Urbana.

Las lista de autores ganadores a lo largo del tiempo es larga, diversa y afirma la importancia del certamen: María Antonieta Flores, Andrés Stambouli, Wilfredo Machado, Diego Bautista Urbaneja, Francisco Massiani, Sebastián de la Nuez, Paulette Silva Bauregard, Pedro Enrique Rodríguez, Arturo Gutiérrez Plaza, Roberto Martínez Bachrich, Gina Saraceni, Jacqueline Goldberg, Gustavo Valle, Ricardo Ramírez, Roberto Echeto,  Pedro Plaza Salvati, Alberto Hernandez, Slavko Zupcic, Krina Ber, Luis Carlos Azuaje  y el escritor argentino Fidel Maguna.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

De casi 4.000 nuevos productos que se incorporaron al mercado venezolano en 2023 sólo “sobrevivieron” 2.265

Afirman los expertos que Venezuela se ha convertido en una economía de precios donde las compras no son planificadas y no existe la fidelidad de marca.

AIFEM: 300.000 motocicletas fueron ensambladas en Venezuela en 2023, un incremento de 100%

Alrededor de 300.000 motocicletas fueron ensambladas y vendidas en Venezuela en 2023. Un incremento del 100% con respecto al 2022, según datos de la...

Venezuela busca «un mayor acercamiento» con inversionistas brasileños en el área petrolera

Venezuela busca «un mayor acercamiento» con inversionistas de Brasil en el sector petrolero, afirmó este martes el ministro de esta área, Pedro Rafael Tellechea,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo