La hora de la verdad: de esta manera se jugarán los Playoffs en Grandes Ligas a partir de esta temporada

- Publicidad -

Conforme van pasando los días y van cayendo los outs, más nos vamos acercando a la tierra prometida, a la hora de la verdad, donde los niños se convierten en hombres. De treinta equipos que hacen vida en las Grandes Ligas, solo 12 tendrán el privilegio de meterse en la pelea por el título de campeones.

Así es, uno de los acuerdos que se firmaron durante las negociaciones entre la MLB y el sindicato de peloteros, era precisamente el de ampliar el número de equipos en los Playoffs, llegando a la decisión de que fueran seis por cada liga.

- Publicidad -

Esto, por supuesto, quiere decir que además de los tres campeones divisionales, tendremos la figura de tres comodines por cada circuito. O sea, a partir de 2022 y al menos hasta 2026, tendremos el nacimiento de la llamada ‘Serie del Comodín’.

Por tal razón, y como es obvio, desaparece la figura del juego único entre los dos equipos con mejor récord, por detrás de los respectivos campeones de división, para definir al ganador de Wild Card. No obstante, es oportuno destacar el hecho de que uno de los campeones podría quedarse fuera de la Serie Divisional.

¿Por qué ocurre esto? Pues la razón es más sencilla de lo que parece. Tenemos tres campeones por cada liga, los dos que tengan el mejor porcentaje de victoria pasarán directamente a la Serie Divisional; mientras que el tercero, deberá disputar esta nueva ronda, junto a los tres comodines.

Dicha serie se jugará al mejor de tres, no habrá día de descanso, para que los equipos clasificados no se enfríen y pierdan el ritmo, y se jugará por completo en la sede de los dos que tengan mejor promedio de victoria.

Esto último le da una leve ventaja al campeón que esté disputando la serie por el comodín, ya que tendrá la posibilidad de jugar en su casa; pero esto es beisbol, cualquier cosa puede ocurrir mientras no haya caído el out 27. Bien lo dijo Yogi Berra: “el juego no se acaba hasta que termina”.

De esta forma se distribuirán los equipos que clasifiquen a la postemporada

Este tercer campeón, que –por ejemplo– a día de hoy serían los Guardianes de Cleveland o los Mellizos de Minnesota (están empatados), en lo que al joven circuito se refiere, tendrá también la oportunidad de pelear el puesto con el comodín que tenga peor récord,  es decir, el último clasificado.

Mientras que los dos comodines que haya terminado mejor la temporada –cuarto y quinto lugar– se medirán entre ellos. El ganador retará al equipo que haya terminado con la mejor marca; a la vez que el segundo se verá con el vencedor de la serie entre el tercer campeón y el último comodín.

Probablemente, es la primera vez en la historia que finalizar la temporada con la mejor marca, tiene tanta importancia e influencia en la clasificación, haciendo mucho más atractivo el panorama y su posible desenlace, mientras que se vuelve una contienda mucho más competitiva.

Con los Yankees y Astros bastante afianzados en la cima de sus respectivas divisiones, y a la espera de lo que pase en la central con Cleveland y Minnesota (sin dar por muertos a los Medias Blancas), es interesante lo que hagan equipos como los Marineros de Seattle, Azulejos de Toronto e incluso Orioles de Baltimore, de aquí hasta que termine la ronda regular.

Por su parte, en la Liga Nacional, los Dodgers vuelven a comandar el oeste con sobrada comodidad, ya que le sacan 15.5 juegos a los Padres. A su vez, los Mets están liderando en la costa este, pero la noche es oscura y llena de temores, y los Bravos de Atlanta están al acecho.

La división central del viejo circuito promete; promete mantener expectante al fanático hasta el final de la temporada, con los Cerveceros de Milwaukee y los siempre peligrosos Cardenales de San Luis disputándose el banderín.

Por otro lado, los juegos de desempate –en caso de terminar con mismo récord– quedaron eliminados, por lo que en adelante no existirá más el juego 163, sino que las cuentas se definirán matemáticamente, siendo las series particulares el primer factor a evaluar.

De resto, las series siguientes se seguirán jugando del mismo modo: Divisional a cinco juegos (2-2-1); mientras que la de Campeonato y la Serie Mundial seguirán siendo al mejor de siete, con formato 2-3-2. La ventaja de localía, en el clásico de otoño, se definirá por el equipo que tenga el mejor récord, tal y como se ha venido haciendo en los últimos años.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

La asesinaron con un hacha tras descubrir que un delincuente había ingresado a su casa

Un hombre fue condenado a 23 años y tres meses de prisión por matar con un hacha a una mujer identificada como Merenciana Flores,...

The LYCRA Company Announces Collaboration With Qore® to Use QIRA® for Next Generation Bio-derived LYCRA® Fiber at Scale

The LYCRA Company, a global leader in developing innovative fiber and technology solutions for the textile and apparel industry, today announced it has entered into...

Amazon and Lendistry Fuel Small Business Growth with Expansion of Amazon Community Lending Program

A year after its successful pilot launch,Amazon (NASDAQ: AMZN) announced today that it will roll out the Amazon Community Lending program as a long-term offering to help...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo