La ONU denuncia que el Gobierno de Nicaragua controla el poder judicial para su campaña sistemática de represión

- Publicidad -

El Gobierno de Nicaragua está profundizando su control sobre el poder judicial y lo utiliza para aplicar una campaña sistemática de represión, según un informe de la Oficina de Derechos Humanos.

“Las acciones del Gobierno han dado lugar a una perversa negación del Estado de derecho, al utilizar todas las instituciones del sistema judicial para perseguir a sus opositores reales o supuestos”, sostuvo la Alta Comisionada Adjunta, Nada Al Nashif, que presentó la actualización al Consejo de Derechos Humanos.

- Publicidad -

Desde marzo, 30 personas (5 mujeres y 25 hombres) han sido detenidas en el contexto de la represión del espacio cívico. En total, al menos 23 mujeres y 108 hombres siguen detenidos.

Las detenciones ilegales y arbitrarias suelen ir seguidas de juicios que no cumplen las garantías básicas de debido proceso y juicio justo.

Los opositores políticos, líderes indígenas y religiosos, académicos e intelectuales detenidos permanecen recluidos en condiciones carcelarias “inhumanas”, añadió Al Nashif.

La Oficina recuerda que la incomunicación y desaparición forzada constituyen graves violaciones de los derechos humanos, que, en algunos casos, pueden equivaler también a tortura.

Fuente: ONU Noticias

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Encuesta CEPyG UCAB/Delphos: 13.1 millones de votantes podrían presentarse a las urnas el próximo 28-J

Según el último estudio de opinión pública, realizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Padre José Virtuoso, con...

Lewis Hamilton debuta como diseñador y embajador de Dior

El multicampeón de Formula 1 Lewis Hamilton firmó un acuerdo para trabajar con Dior. El piloto será embajador de la casa de moda de...

Aime Nogal: Organizaciones políticas ya pueden imprimir las credenciales de testigos

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Aime Nogal, informó que desde este miércoles, las organizaciones con fines políticos “pueden terminar de hacer la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo