La partida sigue en jaque en unas Grandes Ligas sin formaciones especiales

- Publicidad -

Siguen los dimes y diretes, dentro del tira y encoge que existe, entre la Major League Baseball y lo Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas. Cada parte está tirando hacia su lado, acusando a la otra de poca seriedad y falta de compromiso en sus propuestas, pero lo cierto es que ninguna de las dos parece muy en la labor de ceder en puntos importantes, aceptando perder únicamente en puntos menos relevantes.

Por ejemplo, ya se acordó el uso del bateador designado universal, por lo que los lanzadores de la Liga Nacional podrán olvidarse de tomar turnos al bate. Esto generará un cambio de estrategias en el viejo circuito, pues los lanzadores podrían ir más lejos en la lomita, aunque es una mala noticia para los peloteros backup que solían salir de emergentes para batear por ellos.

- Publicidad -

Además, la MLBPA también cedió en la propuesta de unos Playoffs extendidos, y así han querido resaltarlo en su último comunicado; claro, que también dejaron claro que no están a favor de hacerlo en los términos que propone la liga de clasificar a 14 equipos, sino que ellos piden que sean 12 los contendientes de la Postemporada.

En la última propuesta presentada por la parte que representa a los jugadores, estos aceptan tres reglas que el comisionado Rob Manfred lleva tiempo queriendo establecer; un cronómetro para regular los tiempos de los pitchers, almohadillas más grandes y –un punto que también ha sido cuestionado por varios jugadores, como Joey Gallo– prohibir o regular las formaciones especiales defensivas.

Desde la Oficina del Comisionado también han querido añadir el uso de una zona de strikes automatizada, también denominada como ‘umpire robot’. Esto último sí ha sido rotundamente rechazado por los jugadores, y es que es algo que le restaría mucha de su esencia al juego como lo conocemos.

Este lunes, Glen Caplin, quien es asistente especial de Operaciones de Beisbol de la MLB, salió en representación del máximo ente, para rechazar y criticar duramente la última propuesta hecha por el sindicato: “La Asociación de Jugadores decidió volver a nosotros con una propuesta peor que la anterior y que no estaba diseñada para hacer avanzar el proceso, en algunos temas incluso retrocedieron”.

Ante estas declaraciones, tomadas casi como un atropello por el sindicato, estos decidieron responder; destacando que hasta ahora se han rendido en varias de sus exigencias iniciales.

“Pedimos un respaldo de la Agencia Libre basado en la edad; nos dimos por vencidos en ese punto. Pedimos una reducción drástica general en la cantidad de reparto de ingresos; nos dimos por vencidos en ese punto. Queríamos un sistema de draft que incorporara ventajas para los equipos de mercado pequeño; se negaron y lo dejamos. Redujimos de 120 a 80 millones, el fondo que pedimos para jugadores pre-arbitraje, aceptamos también los parches y calcomanías (referencia al uso de patrocinantes en los uniformes)”.

Asimismo, la parte de los jugadores también dejaron claro que hay puntos en los que simplemente no están dispuestos a ceder y otros en los que han sido parcialmente flexibles, como el caso de los Playoffs extendidos.

Se estima que hoy (martes, 8 de marzo de 2022) haya otra reunión entre las partes, donde la Major League Baseball debería presentar una nueva propuesta, que según rumores vendría con mejoras considerables. Además, de este encuentro depende la posibilidad de recuperar los juegos cancelados por Manfred, o –en su defecto– aumentar la cantidad.

Ahora, retomando el punto que concierne a las formaciones especiales a la defensiva; ciertamente es algo de lo que los equipos han abusado en los últimos años, esto como consecuencia de la sabermetría y el scouting report.

Sin embargo, según las estadísticas de Statcast, el reorganizar el cuadro no afecta significativamente en los resultados, pues con ellas el promedio de bateo colectivo es de .243 y sin ellas es de .253. Mientras que el slugging y la posibilidad de que una conexión buena se convierta en extrabase sí aumenta considerablemente cuando se utilizan estas modificaciones defensivas.

Concretamente, cuando hay formación especial se batea un poco menos; pero cuando se batea, las conexiones son más sólidas que de costumbre. Sin embargo, hay bateadores a los que aparentemente se les hace complicado hacer un ajuste en su mecánica para no caer en la trampa.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Grupo negociador de la Plataforma Unitaria rechaza anuncio de nuevas inhabilitaciones administrativas

A través de un comunicado público, la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria Democrática, rechazó las nuevas inhabilitaciones administrativas impuestas contra un grupo de...

Se ejecutará cierre parcial de las Av. Río de Janeiro y La Estancia, en Caracas por obras de vialidad

A fin de avanzar en los trabajos de la fase cuatro, de sustitución del colector que atraviesa la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda...

AP: LNG Energy Group firma acuerdo con PDVSA mientras se avecinan sanciones de EEUU

Una compañía fundada por un petrolero multimillonario de Texas anunció el miércoles un acuerdo con la petrolera estatal venezolana para rehabilitar cinco campos petroleros...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo