La producción y exportación de frijol chino en Venezuela pasó de su momento estelar a una caída de 30%

- Publicidad -

El frijol mungo o chino sembrado en Venezuela tuvo su momento estelar de producción y exportación en 2022, pero la perspectiva para 2023 no está clara por factores externos e internos, señala el semanario Exclusivas Económicas.

Las cifras del Ministerio de Agricultura y Tierras señalan que la producción el año pasado alcanzó las 80.000 toneladas cosechadas en 80 hectáreas de siembra en tres estados: Barinas, Cojedes y Portuguesa. Y de ese volumen, 98% se ha exportado hacia países asiáticos como China, Vietnam, Malasia y la India, pero ha desaparecido el consumo interno y se ha creado un excedente en la oferta, agrega la publicación.

- Publicidad -

“Eso ha hecho que caiga el precio a nivel de productor y por eso este año se prevé una caída de 30% de esa producción”, comenta Roberto Lobotín, director de Leguminosas de Fedeagro.

“El precio es muy barato. El año pasado la cosecha arrancó en 50 centavos de dólar el kilo y terminó en 30 centavos. Este año el promedio está en 35 centavos de dólar por kilo”, agregó.

El semanario recordó que el consumo de frijol chino en Venezuela tuvo su repunte en los momentos de escasez e hiperinflación entre 2016 y 2019 como substituto de alimentos de proteínas, al punto de que el Gobierno de Nicolás Maduro lo incluyó en las cajas CLAP (Comité Local del Abastecimiento y Producción), pero ordenó su exclusión en 2020.

“En ese momento hubo un mal manejo en los envíos al consumidor venezolano porque algunos granos de mala calidad, que se destinaban al consumo animal, se mezclaron con el que se dirigía a los humanos y esto trajo como consecuencia la decisión presidencial de prohibirlo”, dijo Lobotín.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Irán ataca Israel con decenas de drones y misiles

El ejército de Israel anunció este sábado 13 de abril que Irán atacó con decenas drones suicidas el país, cumpliendo así su amenaza; al...

El cambio real que necesita Venezuela

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, anunció recientemente un plan para cambiar los nombres de más de 6.000 instituciones educativas en Venezuela, argumentando que...

Sindicatos en desacuerdo con Fedecámaras sobre eliminación del modelo de prestaciones sociales

Las recientes declaraciones de Adán Celis, presidente de Fedecámaras, en las que insistió en que debería eliminarse el actual modelo de prestaciones sociales, causaron...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo