“La reputación”: un thriller cargado de realidad venezolana

“A los venezolanos se nos están yendo las historias, se nos evapora el país en las manos”, respondió Elías García Navas, al ser consultado sobre la motivación que lo impulsó a sumar una experiencia más en su carrera como periodista y consultor en gestión de reputación.

La reputación es el nombre de su primera novela enmarcada en el género de thriller. “Tiene un poco de thriller político y de thriller policial, dos géneros muy fuertes”, señala el comunicador social, cuya obra conjuga la ficción con hechos que marcaron la historia de Venezuela en el año 2012, cuando el país se sumergía en un proceso de “caída libre”.

La novela relata la búsqueda constante de decisiones acertadas por la que transitamos todos los ciudadanos, las cuales pueden acarrear grandes y graves consecuencias no solo para uno, sino también para las familias, empresas o instituciones. 

-¿La reputación trata de una historia basada en hechos reales?

-Los géneros de thriller político y thriller policial se han establecido fuertemente en América Latina, pero la dinámica ha hecho que, recientemente, comiencen a fusionarse en muchos países. Es una novela de ficción, pero en la que he recogido muchas de las vivencias de mi vida como periodista y mi carrera como consultor. Son historias que han estado conmigo en los distintos sitios donde he trabajado.

García Navas nació en Caracas, Venezuela, en el año 1966. Es periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela, con una maestría en Comunicación Transnacional y Medios Globales. Además, es consultor en gestión de crisis de reputación y se ha desempeñado en distintos medios de comunicación como El Nacional y El Universal, ambos en su país natal y la BBC Mundo de Inglaterra.

Como consultor en gestión de crisis de reputación ha colaborado con empresas de la industria cementera, el sector financiero, tecnológico y de consumo masivo en países, como: Colombia, España, Estados Unidos, México, Panamá, Reino Unido y Venezuela.

-¿Qué lo motivó a contar estas vivencias dándole un sentido de novela?

-Todas tienen un elemento en común que me marcaron mucho por distintas razones, un tema de complejidad y de implicación que iban más allá de un problema de imagen o crisis de comunicación. Se trataba de un problema con vida propia que implicaba a muchas personas y mucho riesgo para las instituciones. Pensé que era necesario cultivar todas esas historias y contarlas.

Sobre La reputación y el año 2012

“Un banco boutique acosado en redes sociales. Un presidente agónico en búsqueda de la reelección. Un gurú de las comunicaciones a punto de perder su prestigio. Una mujer con el poder de salvarlos a todos… o no”, se lee en el texto introductorio a la sinopsis.

-¿Existe en usted la necesidad de cautivar a un nicho: al venezolano que todavía está habido de información sobre lo que sucedió durante la gestión del presidente fallecido, Hugo Chávez Frías, aun sabiendo que no se trata de una trama real? ¿Por qué basar la novela en el año 2012 venezolano?

-En el año 2012 hubo una serie de acontecimientos que ocurrieron históricamente en Venezuela, hechos reales, que le agregaron un dramatismo o una realidad no solo a las historias de ese momento, sino al país, a los ciudadanos y a la región.

-2012 representa un puente de inflexión para la larga crisis venezolana y todas sus implicaciones. Fue la última oportunidad de hacer un cambio en las políticas oficiales, que no ocurrieron y que generaron muchos de los problemas que estamos viviendo ahora. Lo que vino fue una caída libre, ese cambio generó un problema. El año 2012 fue como estar en el final de la fiesta y no darse cuenta que estábamos en el final.

-¿Es esta la razón por la que Hugo Chávez forma parte de la novela?

-Chávez no es una figura en el libro, no es un protagonista, solo es parte del contexto de los protagonistas y del país. Es parte de lo que se vivía en ese 2012, cuando el país se sumergía en una campaña muy bien diseñada, cuando se sabía que esa podía ser su última oportunidad y donde todos evaluaban sus propias posibilidades. En 2012 había una energía distinta en el país. Los que se oponían a Chávez saboreaban una supuesta victoria porque sabían que Chávez estaba enfermo. El 2012 fue y es un año muy dramático para la historia venezolana, porque todos los bancos estaban evaluando lo que estaba por venir y conocían que podían perder.

-Lo que sucedió ese 2012 afectó a muchos casos donde estuve, fue un elemento muy importante. Estamos frente a una campaña muy estudiada en muchos países, como México y Estados Unidos, por las implicaciones que tendrían esos resultados. Dado que el año 2012 y esa última campaña de Chávez son parte importante del contexto histórico venezolano, la historia se desarrolla en las últimas semanas de la campaña. Que, cabe destacar, fue muy bien diseñada. Una pieza impecable.

La reputación es una fotografía de un país latinoamericano en pleno frenesí, donde se produce un cambio brutal de élites, sin tregua o anestesia. La historia es narrada desde el punto de vista nada transparente de lobistas, asesores de imagen, dueños de medios y spin doctors. En sus páginas hay situaciones con las que se puede identificar cualquier persona en Ciudad de México, Bogotá o Buenos Aires”, expresó el autor en una oportunidad anterior.

Meta: dejar una reflexión

– ¿Deja La reputación un sabor agridulce en el lector, al ver a los protagonistas de esta historia abandonar sus principios, al tomar una decisión que, en teoría, debería estar sustentada en la ética, bajo la amenaza de perderlo todo?

-Por varias razones, en determinados momentos, cada uno de los protagonistas tiene que enfrentar lo que enfrentamos todos a diario: seguir el lado de la legalidad o el lado gris de una decisión que es mitad legalidad y mitad ilegalidad. El sistema que opera en cada país te lleva a vivir en un mundo gris. Si existe una ley, pero la dinámica hace que la ley deba ser burlada en cierta forma para poder operar. Ver qué hago y hasta dónde puedo comprometer, una difícil situación para todo ciudadano o empresa de principios.

-La dinámica de los países de América Latina ha obligado a que los ciudadanos evalúen hasta dónde pueden aprovechar los huecos o vacíos legales para poder operar, porque los sistemas empiezan a deformarse. Si es un panorama sombrío para poder salvar el negocio tienes que tomar decisiones que no son sencillas, que te pueden costar el negocio o la familia. Son decisiones de peso.

– ¿Existe la necesidad de crear consciencia en el colectivo sobre el poder de las decisiones?

La reputación nace con un problema que parece sencillo. Es una empresa atacada en redes sociales, que parece algo de imagen y contratan a un experto en reputación. Pero como suele ocurrir en estos casos, hay otras repercusiones y al ir desenmarañando la situación, hay que buscar a la máxima autoridad para alcanzar una solución. Como todos sabemos, los países de América Latina son países muy presidencialistas y la máxima autoridad no es otra que el presidente de la nación.

-El tener que conectar con esa autoridad máxima ya es otro problema. No es algo sencillo conectarse con el presidente de un país, sea el país que sea. Se necesita de mucho lobby y amigos de amigos que te ayuden a conectar. En la novela cuento parte de la estrategia que se desarrolla para que ese encuentro se dé. ¿Qué tanto puedo ceder en mis valores y principios para preservar la reputación de un negocio? Es una decisión que enfrentamos a diario.

La reputación tiene un final que espero le deje al lector las preguntas que desea tener en términos de cambio de visión, en cuanto a los temas de reputación y cómo resolver un conflicto. Creo que es un final que invita a reflexionar sobre esas decisiones que tomamos y que no valoramos lo suficiente. Que te afectan a ti, a tu familia y tu empresa, que esas decisiones tienen una carga y en consecuencia que deben ser valoradas y que aspiro aa que deje muchas preguntas.

“Se nos evapora el país”

Elías García Navas explicó que el trabajo de un consultor “es ponerle a la persona sobre la mesa opciones de soluciones y que esa persona u organización tome la decisión de qué hacer. Con el libro he querido hacer lo mismo, hablando de esos temas centrales de la vida que estamos llevando en esta época de mucha incertidumbre, cambios muy violentos que nos obligan a tomar decisiones drásticas porque no nos queda de otra. Como migrar a otro país, por ejemplo, dejar a la familia, cerrar el negocio de nuestra vida para abrir otro o convertirnos de nuevo en empleados”.

– ¿Por eso acercó la historia a Venezuela?

-Todo eso conlleva un peso en lo que es la reputación y lo que llevas a cuestas es parte del equipaje. Es lo que yo represento con ese dilema y la necesidad de evaluarlo. A los venezolanos se nos están yendo las historias, se nos evapora el país en las manos. Es lo que les pasa a las familias cuando nos repartimos por el mundo y no tenemos tiempo de contar las historias. Es un elemento importante contar nuestras historias. Contar qué ocurrió desde nuestro punto de vista, agregar ese pedacito que se construye con la literatura.

La primera novela de Elías García Navas

La reputación la puedes encontrar en el portal de Amazon. En el formato kindle, a partir del 15 de julio. También la puedes encontrar en la versión pasta blanca, en el mismo portal.

El escritor señaló que se está evaluando llevarla a versión impresa a algunos países de la región en su segunda edición. Para más información pueden visitar la cuenta de Instagram de la novela @libro.lareputacion, donde podrán interactuar con el autor. 

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Blizzard Entertainment Acquires Boston-Based Studio Proletariat to Expand Development Pipeline for World of Warcraft ®

Blizzard Entertainment today closed the acquisition of Boston-based studio Proletariat to better serve players in the award-winning massive multiplayer online role-playing game World of Warcraft®. "Over...

Epi-Pet’s FDA-Authorized K-9 Care Sunscreen for Dogs Continues to Break Sales Records

Epi-Pet’s K-9 Care Sunscreen has been on the market for over 15 years, but the past few years have shown tremendous sales growth for...

Logility adquirirá al proveedor de optimización de redes Starboard Solutions

Logility, Inc., empresa líder en innovación de la cadena de suministro que impulsa a las empresas sostenibles y resilientes, anunció hoy que ha firmado...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo