Las perspectivas del mercado laboral mundial para los jóvenes han mejorado en los últimos cuatro años, y se espera que la tendencia al alza continúe durante otros dos, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado este lunes.
Según el documento, la tasa de desempleo juvenil de 2023 se situó en el 13%, lo que equivale a 64,9 millones de personas.
Sin embargo, advierte de que el número de jóvenes de 15 a 24 años que no tienen empleo, educación o formación es preocupante, y que la recuperación del empleo tras la pandemia del COVID-19 no ha sido universal.
En el caso de América Latina, la región mostró una disminución significativa de su tasa de tasa de desempleo juvenil, situándose en 4,5 puntos porcentuales menos, el 13,4%.
Sin embargo, la mayoría de trabajos son a tiempo parcial, precarios e informales.
El informe pide mayores inversiones para fomentar la creación de empleos específicos para los jóvenes, así como el fortalecimiento de las instituciones que apoyan sus transiciones en el mercado laboral.
También aboga por la protección social de los jóvenes y la lucha contra las desigualdades globales a través de la cooperación internacional y la financiación para el desarrollo.
Fuente: OIT