La Vinotinto bajó al puesto 50 del ranking FIFA por malos resultados e irregularidades

La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) realizó una actualización el día de ayer de su ranking de selecciones donde Venezuela descendió hasta el puesto 50 de la tabla con 1.431,51 puntos acumulados, solo un punto por debajo del puesto 49 en el que se encuentra Arabia Saudita con 1.432,21.

La selección ha venido en e caída libre durante los últimos dos años, cuando en noviembre de 2019 alcanzó el puesto Nº 25 del ranking FIFA con 1.517 puntos, que es hasta la fecha la mejor posición que ha tenido Venezuela en toda su historia.

La Vinotinto se mantuvo en ese puesto durante diez meses desde diciembre de 2019 hasta septiembre de 2020, tiempo en que las selecciones no disputaron ningún partido, en gran parte como consecuencia de la pandemia, hasta que en septiembre del año pasado las competencias de este estilo se reanudaron, primero en Europa y un mes después en todo el mundo, Sudamérica incluida.

Venezuela experimentó problemas a lo largo de esos 10 meses, tanto a nivel deportivo como administrativo.

Primero con la renuncia del técnico Rafael Dudamel por diferencias con la directiva de la Federación Venezolana de Futbol (FVF), seguido de la contratación a último minuto del técnico portugués José Peseiro, que fue tomada con sorpresa debido a que todas las noticias apuntaban a la llegada del argentino Jorge Sampaoli al banquillo.

No solo el técnico, sino también el presidente de la FVF de aquel momento, Laureano González, presentó su renuncia debido a problemas de salud, por lo que sería sustituido por Jesús Berardinelli vicepresidente de la entidad.

La presidencia de Berardinelli solo duró unos cuantos meses, ya que fue detenido e investigado por los organismos de seguridad del país por malversación de fondos y debido a que padecía problemas de salud (diabetes, hipertensión, insulodependencia y haber sido operado del corazón) fue internado el 22 de julio a una clínica privada en Caracas, después de presentar problemas respiratorios donde estuvo durante dos semanas.

Berardinelli falleció el 6 de agosto de 2020 por lo que la Federación se quedó sin presidente y tuvo que intervenir la FIFA al crear una junta reguladora presidida por el mismo Laureano González, que manejaría la selección y el futbol venezolano hasta que se realizaran elecciones para elegir un nuevo mandatario.

Todos estos factores administrativos al final afectaron en lo deportivo. Con una Federación sin presidente e intervenida por la FIFA, la selección tenía que encarar una fecha de eliminatorias con un técnico que tuvo poco o nulo contacto con los jugadores y sin tiempo de preparación ni amistosos o módulos de entrenamiento, y un equipo que vino sin muchas de sus figuras como el delantero Salomón Rondón o el defensor Yordan Osorio.

Llegó octubre de 2020 y Venezuela tuvo que ir primero a Barranquilla para enfrentar a Colombia y cuatro días después recibir a Paraguay por las eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Ambos encuentros culminaron con derrota 3-0 y 0-1 respectivamente. Debido a eso, la Vinotinto descendió tres puestos en el ranking FIFA, al posicionarse en el lugar 28 con 1.493 puntos en la actualización de ese mismo mes.

En noviembre la selección tuvo una doble fecha satisfactoria, en la que perdió contra Brasil de visitante 1-0, pero mostró un nivel mejor al ofrecido en octubre y también logró un resultado histórico al ganarle por primera vez de local a la selección de Chile con marcador de 2-1. Aunque no pudo subir en la lista, Venezuela se mantuvo en el puesto 28 con 1.501 puntos.

La selección volvió a bajar de puesto después de que la lista se actualizara en abril de 2021, debido a que la doble fecha del mes de marzo por eliminatorias en Conmebol se suspendió porque las ligas de Europa se negaron a prestar a los jugadores sudamericanos por el repunte de casos de COVID-19 en el continente, a pesar de que las demás selecciones de todo el mundo sí disputaron sus respectivos encuentros. De esta forma Venezuela bajo hasta el puesto 30 con 1.500,71 puntos.

Para ese tiempo realizaron elecciones en la Federación y el empresario Jorge Giménez fue electo como el nuevo presidente, aunque el cambio hasta ahora ha sido poco en cuanto a resolver los problemas de la selección y del futbol venezolano como, por ejemplo, las denuncias de varios jugadores de la liga local de que sus respectivos clubes les deben varios meses de pago y que hoy en día no se han resuelto.

La siguiente actualización fue el 12 de agosto después de que finalizaran la Copa América (Sudamérica), la Eurocopa (Europa), la Copa Oro (Norteamérica y Centroamerica) y los Juegos Olímpicos.

Luego de una doble fecha de eliminatorias en junio con una derrota y un empate y una Copa América decepcionante con dos partidos empatados y dos perdidos, ambos llenos de problemas de lesionados, junto con el escándalo de jugadores que dieron positivo a COVID durante la concentración de la selección en Brasil, Venezuela tuvo una caída estrepitosa en el ranking FIFA, al bajar doce puestos hasta la posición 40 con 1.463 puntos.

El colmo de la situación fue la posterior renuncia de José Peseiro como técnico de la selección por medio de una carta, donde reveló que le debían 14 meses de salario. Como consecuencia, el entrenador del Deportivo Lara, Leonardo González y conocido del presidente Jorge Giménez durante su tiempo con el equipo crepuscular, tuvo que hacerse cargo de la triple fecha del mes de septiembre, donde recibía a Argentina y jugaba de visitante contra Perú y Paraguay.

Venezuela acabó esos tres partidos con derrota 1-3 (Argentina), 1-0 (Perú) y 2-1 (Paraguay,) con otra caída en el ranking hasta el puesto 49 con 1.434,14 puntos.

A pesar de las derrotas “Leo” González fue ratificado como técnico por tres partidos más contra Brasil y Ecuador de local y contra Chile de visitante en octubre. De los tres partidos, Venezuela fue derrotado por Brasil 1-3, ganó de forma milagrosa contra Ecuador 2-1 y fue arrollado por Chile 3-0.

La última actualización se dio el pasado 21 de octubre y Venezuela se posicionó en el último lugar dentro del Top 50 de selecciones en el ranking FIFA con 1.431,51 puntos.

Todas las complicaciones que atravesó la selección en estos últimos dos años han dejado a Venezuela con solo 2 victorias en 16 partidos, contando eliminatorias, y Copa América junto con 3 empates y 11 derrotas, además de ser la única selección de Sudamérica sin técnico actualmente.

De esta manera la Vinotinto se convierte en la tercera selección de la Conmebol con la peor posición dentro del ranking FIFA en la actualidad, solo por encima de Ecuador que se encuentra en el puesto 55 con 1.416,93 puntos y Bolivia en el lugar 78 con 1309,75 mientras que está por debajo de Paraguay (38) con 1.461,28, Perú (24) con 1.534,06, Chile (21) con 1.546,26, Colombia (16) con 1.618,76, Uruguay (15) con 1.625,67, Argentina (6) con 1.738,79 y Brasil que se encuentra en el segundo lugar con 1.820,36.

Este ranking se encuentra liderado actualmente por la selección de Bélgica, que está en el primer lugar con 1.832,33 puntos, seguido del ya mencionado Brasil y cierra el podio Francia con 1.779,24.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Canasta familiar en Maracaibo se ubicó en $356 en el mes de noviembre

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) informó que la canasta alimentaria durante el mes de noviembre de 2021 en la localidad se ubicó...

Cámara de Comercio de Nueva Esparta incentiva a la reactivación económica

La Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta realizó varias mesas de trabajo la primera semana de diciembre con la finalidad...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo