Mal manejo de los animales silvestres y exóticos: la principal causa de las consultas veterinarias

Andrés Galán, médico veterinario dedicado a la medicina de animales silvestres, exóticos y mascotas no convencionales, sostuvo que una de las causas principales de consultas de estas especies es por problemas nutricionales.

Mientras atendía a un paciente, una tortuga trachemys que asistió a consulta porque padece enfermedades metabólicas óseas, aseveró que en este tipo de animales, así como en las mascotas exóticas, animales silvestres y mascotas no convencionales, predominan estas enfermedades.

Indicó que esto se debe al mal manejo de la especie, ya sea por el espacio destinado para su hábitat o por mal nutrición, lo que generalmente repercute en el desarrollo normal de estos animales.

Para el especialista, es importante conocer las diferencias entre animales silvestres, exóticos y mascotas no convencionales. En tal sentido, explicó que la fauna silvestre son animales que habitan en una zona desde su inicio de desarrollo natural. “Desde 1995 hay un libro aquí en el país que se llama el libro rojo de la fauna venezolana y allí están especificadas las especies que pueden estar en peligro o amenaza, desde el punto de vista de extinción, amenaza por desarrollo humano, por hábitat, por caza, y se van clasificando y se genera una data de manera continua”, detalló.

En cuanto a los animales exóticos, dijo que son las especies que legalmente se comercian y vienen de zoocriaderos o de otros lugares del mundo, porque se crían para su comercio. “En su mayoría están las aves, los reptiles y mamíferos pequeños”, agregó.

Respecto a las mascotas no convencionales, mencionó algunas aves como los agapornis o periquitos australianos. “Se pueden encontrar también pequeñas especies de roedores como el hámster, los jerbos, el cobayo y distintas especies de conejos”, señaló.

Alertó que la fauna exótica que llega a una nación empieza a invadir ese ecosistema y se convierte en una amenaza porque compiten contra otros animales que sí pertenecen al entorno. “Es un problema para el desarrollo de las especies que podemos clasificar como fauna silvestre dentro de un país”, indicó Galán.

Indicó que existe una clasificación para las especies en extinción. “Hay especies amenazadas, especies en peligro, especies en peligro crítico y especies en peligro de extinción. Esa clasificación la hace la comisión internacional denominada Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Ellos se encargan de evaluar datos que se recogen en todos los países”, puntualizó.

El médico veterinario indicó que los animales silvestres no deberían estar en una casa, pero en el caso de que lo estén no pueden ser devueltos al ambiente natural, porque al ser sustraídos de la naturaleza ya no tienen un desarrollo normal y correrán peligro en su hábitat natural.

“Cuando hablamos de fauna exótica no deberían de liberarse porque son animales que no pertenecen a ese ecosistema y pueden crear caos al competir con poblaciones que sí pertenecen a ese lugar. Empiezan a diezmar estas poblaciones y causan desequilibrios biológicos muy importantes”, dijo.

Rescatar ejemplares silvestres y exóticos requiere de la presencia de autoridades

Un aspecto que Galán considera importante es que para el manejo de animales silvestres se necesita siempre la presencia de autoridades. “Ahorita que está muy en boga el rescate de los animales es importante siempre notificar primero a las autoridades pertinentes, que son las que se pueden encargar de que todo lo que se haga respecto al caso sea legal. El simple hecho de que una persona que está viendo a un animal silvestre así esté en peligro y lo retenga o lo resguarde en casa, o que yo como médico veterinario disponga del fin de ese animal, es un hecho ilícito, aunque sea promovido por una buena intención”, subrayó.

Puntualizó que “los animales silvestres no son mascotas, no es bueno tenerlos como mascotas porque no forman parte de un desarrollo normal dentro de un ambiente doméstico, se enferman, incluso pueden transmitir enfermedades a las personas”.

Galán se encuentra en la clínica veterinaria Huellas, del municipio Chacao, estado Miranda, y por Instagram se puede ubicar como @dr_reptile.