Laidy Gómez, Freddy Bernal y Fernando Andrade se enfrentan por la Gobernación del Táchira

El estado Táchira ha sido noticia en las últimas semanas ante la posibilidad real de abrir la frontera con Colombia, lo que sin duda traería beneficios económicos y comerciales para ambas naciones.

Esta entidad está conformada por 29 municipios autónomos y 66 parroquias civiles. Entre sus principales ciudades se encuentran San Cristóbal, Táriba, Rubio, La Grita, San Antonio del Táchira, La Fría, Santa Ana del Táchira, Capacho Nuevo y Capacho Viejo.

Además, Táchira es el estado de Venezuela donde han nacido más presidentes de la República, entre los que se encuentran Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita, Marcos Pérez Jiménez, Carlos Andrés Pérez y Ramón J Velásquez.

Para estas elecciones regionales programadas por el Consejo Nacional Electoral para el próximo 21 de noviembre, son tres los candidatos que tienen opción real a ganar la gobernación, la cual ha estado en manos tanto del oficialismo como de la oposición en los últimos 20 años.

Buscando la reelección

Laidy Gómez es abogada y dirigente política del partido Acción Democrática (de Bernabé Gutiérrez), según sus propias declaraciones a distintos medios de comunicación. Actualmente, ejerce como gobernadora del Táchira, luego de ganar las elecciones regionales en el año 2017, al derrotar al aspirante a la reelección por el Partido Socialista Unido de Venezuela, José Gregorio Vielma Mora.

Antes de ser mandataria regional, ejerció como diputada a la Asamblea Nacional del año 2015, donde estuvo hasta el año 2017, cuando se retiró para medirse en los comicios regionales.

En sus recorridos casa por casa, la actual gobernadora ha prometido continuar con su programa de gobierno, el cual tiene, entre otros objetivos, favorecer la vocación económica del estado tanto en la producción como en la distribución de bienes y servicios.

Asimismo, insistirá en las jornadas de asistencia social que se realizan en los distintos municipios del Táchira y que han beneficiado a más de 350 mil familias del Táchira.

“La cooperación internacional ha sido para el gobierno del Táchira un factor fundamental para garantizar la atención integral y dar respuestas a las necesidades de la población más vulnerable en la entidad tachirense. La crisis social y económica generada por el régimen no les permite a las familias tener acceso a bienes y servicios para atender la salud de sus hijos. A través de estas donaciones les brindamos una mano a esas madres que llevan sobre sus hombros la misión de ayudar a los niños con mayor vulnerabilidad”, djo la gobernadora recientemente.

Según el Grupo Voto Ciudadano Inteligente, liderado por el exsecretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Chúo Torrealba, “a Laidy Gómez le ha tocado ejercer la gobernación en una zona tan compleja como la del Táchira con el norte de Santander en la vecina Colombia, sin recursos, con poderes confiscados por el Poder Ejecutivo central, con el permanente acoso del supuesto ´protector´ y el boicot a la vez de la oposición extremista, y además dentro del problemático contexto de una pandemia. Es en este contexto debe evaluarse una gestión de gobierno que tuvo que dedicar tiempo y energías a defender la voluntad de los tachirenses que le dio origen y legitimidad”.

En cuanto a la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, Laidy Gómez se ha comprometido en seguir trabajando para lograr un paso seguro entre ambos países y no como pretende hacer la administración de Nicolás Maduro, con fines únicamente electorales.

El oficialismo a la carga

El Partido Socialista Unido de Venezuela inscribió al actual “protector” del Táchira, Freddy Bernal, como candidato a las elecciones regionales, luego de ganar las primarias que hizo la tolda roja en la entidad.

En su formación académica, Bernal obtuvo el título de licenciado en Ciencias Policiales, egresado de la Escuela de Formación de Oficiales de la Policía Metropolitana.

Cursó estudios inconclusos en la Escuela de Formación de Oficiales de la Fuerzas Armadas de Cooperación (Efofac), después trabajó como policía y llegó a ser subinspector. Estuvo encargado en diversas actividades de seguridad del Estado, incluyendo la custodia de políticos como Antonio Ledezma. Incluso, fue enviado por el gobierno venezolano a Nicaragua, asignándosele la custodia de la presidenta de ese país Violeta Chamorro, protegida del presidente venezolano Carlos Andrés Pérez.

Su carrera política inició en el Movimiento V República cuando se postuló a las elecciones legislativas de 1998 obteniendo el acta de diputado. En las elecciones de 1999 se vuelve a postular, esta vez como miembro constituyente para la Asamblea Nacional encargada de promulgar una nueva Constitución, siendo elegido por la circunscripción del Distrito Federal.

En los comicios realizados el año siguiente, encargado de legitimar todos los cargos políticos, se presentó como candidato para la Alcaldía del municipio Libertador de Caracas, convirtiéndose en el sustituto de Antonio Ledezma.

La principal promesa de campaña de Freddy Bernal es la tan anhelada reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, la cual lleva varios años cerrada. El también diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tiene como prioridad la reactivación económica del estado Táchira. La producción de todos los agricultores, ganaderos y campesinos será el trabajo que, según sostiene Bernal, potenciará la entidad.

“Mi objetivo y mi sueño es la reactivación de todo el estado Táchira (…) Dejemos atrás el discurso, diatriba, confrontación, me interesa hablar del presente y fundamentalmente del futuro”, afirmó recientemente en un acto realizado en la ciudad de San Cristóbal.

Además, aseguró que el Táchira es actualmente “un estado de paz” gracias a los múltiples planes de seguridad que ha instaurado el protectorado. “Hoy el Táchira es un estado de paz. En Táchira no hay secuestro ni extorsión (…) No ha habido un secuestro ni crimen horrendo, ni robo de carros en los últimos meses. Estamos trabajando para que el estado sea absolutamente seguro, aún quedan los ladronzuelos”, enfatizó.

Dijo que el inicio de sus labores como «protector del Táchira”, la entidad se encontraba “en un estado de anarquía, indolencia, de mugre y a oscuras”, situación que, a su juicio, ha venido cambiando y “seguirá mejorando” si llega a la gobernación del Táchira.

La MUD quiere llegar a la gobernación

Fernando Andrade Roa es exalcalde del municipio Michelena, cargo que ocupó entre 2008 y 2017. Es dirigente del partido Copei y candidato a gobernador del Táchira por la Mesa de la Unidad (MUD)

Andrade inició su carrera política cuando fue electo concejal del municipio Michelena en los comicios de 2005 con el apoyo de Copei, tenía solo 24 años. En las elecciones de 2008 ganó la alcaldía de Michelena con el respaldo de los socialcristianos y partidos opositores como Acción Democrática, Primero Justicia o Podemos. Resultó electo con 54 % de los votos. Andrade afirmó ser, para el momento de su elección, uno de los alcaldes más jóvenes del país.

Fue reelecto en las municipales de 2013 bajo la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática y consiguió, al igual que en 2008, el 54 % de votos. En agosto de 2017 lanzó su precandidatura a gobernador de Táchira dentro de las primarias de la MUD, presentó un plan de gobierno y resaltó su período como alcalde.

Andrade fue derrotado en las primarias por Laidy Gómez, de Acción Democrática. Tras la división de Copei, acentuada en 2020 con la junta ad hoc de tendencia oficialista, Andrade se alineó con la facción denominada «Copei−ODCA», encabezada por los dirigentes electos del partido la cual simpatiza con la MUD.

En recientes apariciones públicas, el candidato de la MUD aseguró que es necesario realizar transformaciones en el Táchira, porque el protectorado ha venido instaurando y promoviendo un Estado comunal en la entidad, bajo la mirada de la actual gobernadora.

“Tenemos que decirle al estado Táchira que estamos transitando una ruta para evitar que el malandro mayor, Freddy Bernal, se apodere del Táchira. Somos el único estado del país al que le limitan permanentemente el sistema de energía eléctrica. Somos el único estado del país donde durante años nos han aplicado un control absoluto con el combustible. Somos el único estado del país aislado por vía aérea y terrestre porque no nos permiten tener aeropuertos, ni puertos terrestres para salir de nuestro estado Táchira. Hemos recorrido nuestros 29 municipios y determinamos la desidia que se encuentra en nuestra vialidad, o simplemente trasladarnos al Hospital Central y ver que han llegado al punto de que se están viviendo indigentes en los pasillos”, declaró en una concentración realizada en el barrio El Río.

Resaltó que inició una ruta política por la recuperación de las alcaldías y para evitar que la gobernación siga siendo dirigida por “los falsos opositores que dieron su concurso para que les arrebataran las tarjetas de los partidos”.

Reiteró que la plataforma unitaria reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y sigue los lineamientos acordados dentro del Frente Amplio.

“Nos preguntaban por qué no nos contábamos y decíamos que nosotros con los chavistas opositores ni a la esquina. Hay que señalarlos con nombres y apellidos porque no van a confundir al pueblo del Táchira. A todos aquellos que estén fuera de esta plataforma tenemos que señalarlos con nombre y apellido, pero tengan la confianza de que vamos a rescatar al Táchira y a permitir que la gobernación esté en manos de un demócrata comprometido”, manifestó.

Más del autor

Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Leve descenso tuvo el dólar paralelo este martes y cerró en Bs 4,74

La cotización del dólar en el mercado paralelo cerró su jornada de este martes 7 de diciembre en 4,74 bolívares, según indica la cuenta...

Murió sexagenario lesionado tras ser aprisionado por un talud de arena en Anzoátegui

Un sexagenario que fue rescatado la tarde de este lunes 6 de diciembre, luego de quedar aprisionado por un talud de arena, murió casi tres...

Fallas en la plataforma Movistar y Digitel afectan a compradores y comerciantes de Maturín

Usuarios de las líneas de Movistar y Digitel en Maturín llevan días afectados por la caída de ambas plataformas, la señal esta totalmente nula...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo