OPS: No hemos recibido notificaciones de más casos de fiebre amarilla en Venezuela

En la sesión informativa de este miércoles 20 de octubre, el gerente de incidente para COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sylvain Aldhigieri, informó que tienen siete días sin recibir información de nuevos casos de fiebre amarilla en Venezuela.

“Desde la actualización epidemiológica publicada por la OPS el 13 de octubre, no hemos recibido notificaciones de más casos de fiebre amarilla en Venezuela”, dijo Aldhigieri, al recalcar que antes de ese brote “el evento anterior había sido la detección de un caso en el estado Bolívar a finales de 2019”.

Hace una semana la organización alertó sobre la existencia de siete casos confirmados de fiebre amarilla en humanos en territorio venezolano y que no estaban vacunados contra la enfermedad. Estos fueron detectados a finales de septiembre. Desde entonces, advierten acerca de la necesidad de aumentar la vacunación entre la población expuesta a los mosquitos que la transmiten (Haemagogus y Sabethes).

Ayer, el jefe de la sección de infectología del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Jaime Torres, indicó a HispanoPost la importancia de la inmunización contra la fiebre amarilla que si bien “se ha logrado controlar y eliminar de toda América Latina la llamada fiebre amarilla urbana, la selvática que vemos en los focos naturales nunca se ha eliminado y lo que podemos hacer ante ella es prevenir la transmisión al humano vacunando a la población”.

Lea las indicaciones de Torres ante este brote de fiebre amarilla en Venezuela

De hecho, según información de la agencia internacional EFE, el pasado martes se realizó una jornada de vacunación contra la fiebre amarilla en distintas instituciones en Caracas, pero solo las 40 primeras personas en llegar fueron inmunizadas, a pesar de que se ha convertido en un requerimiento para viajar a otros países.

“Es importante recordar que Venezuela es uno de los 13 países endémicos para fiebre amarilla en las Américas y lastimosamente tenemos casos esperados en esos 13 países. En Venezuela, en las últimas semanas, los casos humanos reportados por el Ministerio de Salud de este país se enmarcan en un contexto de una onda episódica, que quiere decir casos en monos que se han confirmado en territorio de los estados Monagas y Anzoátegui. Los casos en humanos fueron reportados en el estado Monagas y es muy importante destacar que estamos hablando de una transmisión selvática”, explicó Aldhigieri.

Las naciones a las que hace referencia el gerente de incidente de la OPS son Perú, Bolivia, Brasil y Colombia, en primera instancia; seguido por Argentina, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Panamá, Paraguay, Suriname, Trinidad y Tobago y Venezuela. Entre 2000 y 2013 fueron confirmados más de 1.100 casos de esta enfermedad en las Américas; Brasil y Perú lideraban la lista de estos reportes.

Aldhigieri indicóó que “hay una colaboración estrecha entre la OPS y las autoridades nacionales para los aspectos de fortalecimiento de la vigilancia de fiebre amarilla en humanos y en primates no humanos, y también en la respuesta vacunal”.

El brote de fiebre amarilla en Venezuela ocurre mientras la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, informa que en este país también hay un aumento de casos de COVID-19.

Más del autor

Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

Turistas rusos que visitaron Venezuela aseguran que es el país más colorido de Sudamérica

En mayo de 2021 fue inaugurada una ruta aérea que conecta Caracas con Moscú, capital de Rusia, y es operada por la aerolínea estatal...

Manuel Rosales: Es fundamental reactivar la industria petrolera en Zulia

Como parte del acercamiento que ha tenido el gobernador electo del estado Zulia, Manuel Rosales, con las diferentes cámaras y gremios de la entidad,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo