Lanzan oficialmente al mercado “Maricoin”, la primera criptomoneda LGBTIQ+

Después de una prueba piloto de una semana en un popular barrio LGBTIQ+ en Madrid, España, la nueva criptomoneda Maricoin se lanzó de manera oficial.
Juan Belmonte, cofundador del token, explica que nombre de la moneda es un acrónimo que juega con un insulto anti-gay ampliamente conocido.

Las transferencias entre usuarios de Maricoin se denominarán “trans”, según ell Whitepaper de la moneda. Los fundadores de Maricoin esperan que el éxito del negocio empodere a la comunidad.
“Dado que nosotros movemos esta economía, ¿por qué nuestra comunidad no debería beneficiarse de ella, en lugar de los bancos, las compañías de seguros o las grandes corporaciones que a menudo no ayudan a las personas LGBT+?”, preguntó Belmonte en una entrevista realizada por la agencia de noticias Reuters.

Los fundadores esperan que Maricoin se utilice como opción de pago para empresas LGBTQ+ en todo el mundo; sin embargo, todos aquellos interesados en utilizar la moneda digital deben firmar un “manifiesto de igualdad” que defiende los derechos de las personas LGBTQ+ y de todas las minorías.

“Aquellos que hayan firmado serán puestos en un mapa que estará disponible para los viajeros LGBTQ+”, explicó el representante de la empresa.

Por otra parte, Francisco Álvarez, presidente ejecutivo de la vompañía, aclaró que si algunos de los miembros de la comunidad Maricoin “viola alguno de los puntos de nuestro manifiesto antidiscriminatorio, por ejemplo, si despiden a una mujer embarazada por su embarazo, serán expulsados”.

Los representantes de la empresa explicaron que antes del lanzamiento oficial, el token tenía 8.000 personas en lista de espera para adquirir la criptomoneda.
“Maricoin está respaldado por Borderless Capital, una firma de capital de riesgo con sede en Miami”, precisaron.

Belmonte y Álvarez informaron que ya hay más de 2.000 maricoiners y que la fase actual de preventa en dinero fiat (euros, dólares, etc), que ha comprometido en el proyecto 1,2 millones de dólares, terminará el próximo 23 de junio, Día Mundial del Orgullo LGTBIQ+.

Una criptomoneda con vocación solidaria

La moneda salió al precio de 0,025 dólares (0,022 euros) en los principales exchanges que admiten el blockchain de Algorand. También se ha presentado la Mariwallet, billetera digital “para madres”, pensada para facilitar la adopción de la moneda, los pagos a los comercios y las donaciones sociales a las asociaciones. Entre los usuarios de Maricoin, más del 80% se estrenan en el ecosistema cripto. “Cuanto más la usemos más fuertes nos haremos”, han indicado los fundadores.

Por otra parte, el objetivo es que las asociaciones puedan financiarse solidariamente con una de cada cuatro monedas emitidas. Maricoin contará este mismo año con su propia isla en el metaverso, Mariverse, donde asociaciones, comercios y maricoiners tendrán su propio espacio virtual. Otro de los anuncios fue el NFT Maricoin.

¿Maricoin puede tener éxito?

Más de 10.000 personas se han unido a una lista de espera que busca comprar maricoins premium antes de que la moneda comience a cotizar, dijeron los fundadores.
Según sus planes, la moneda se aceptará como pago en negocios que hayan firmado un manifiesto contra la discriminación.

El mercado global LGBTIQ+ es enorme, según una investigación del banco suizo Credit Suisse que sugiere que se ubicaría como la cuarta economía más grande del mundo, detrás de Japón, pero por delante de Alemania en términos de poder adquisitivo.

Una iniciativa similar lanzada en 2018 por la red social Hornet creó la criptomoneda LGBT Token, pero sus fundadores decidieron en 2020 reenfocar el proyecto como una billetera de pago sin criptomonedas únicamente para los usuarios de la aplicación.

“Nos dimos cuenta de que al 99% de nuestros usuarios no les importaba si era criptografía, querían que fuera fácil de usar. Querían una billetera, pero no querían tener que recordar las claves”, dijo el jefe de Hornet Cristoff Wittig.

“La criptotecnología en sí misma no creó suficiente valor para nuestros usuarios”, dijo.
Wittig agregó, sin embargo, que pensaba que había margen para que una criptomoneda LGBTIQ+ como Maricoin tuviera éxito.

“Una tecnología descentralizada como la criptografía es una combinación perfecta, en principio, para una comunidad descentralizada como la nuestra”, explicó.

¿Para qué sirve maricoin?

Con la criptomoneda del colectivo LGTBIQ+ se pueden hacer transferencias de móvil a móvil (entre amigos, como aseguran en el site oficial).

Además, permite pagar con descuentos y beneficios a profesionales o en tus establecimientos favoritos, tanto de las grandes capitales, como de las zonas rurales.

Pero también sirve para ayudar. Cuanto más se utilice Maricoin, más valor tendrá y servirá para ayudar al colectivo a través de los intereses que reciben las asociaciones y organizaciones del colectivo, para las que reservan 1 de cada 5 monedas.

Además, 2% de maricoins (4,75 millones de euros –5 millones de dólares al cambio actual–), estarán a disposición del colectivo para afrontar situaciones de emergencia.

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Gustavo Petro jura como presidente de Colombia

El izquierdista Gustavo Petro juró este domingo como presidente de Colombia, cargo al que llegó para suceder a Iván Duque, ante una multitud que...

Los murales en Caracas siguen el ejemplo que Los Palos Grandes dio

La urbanización Los Palos Grandes en Caracas -LPG por las siglas que impulsan sus residentes- cumplió 93 años y desde ya empieza a hablarse...

Comienza el proceso de inscripción para “La Voz de Chacao 2022″

A partir del 1 de agosto hasta el 18 de septiembre, los niños con edades comprendidas entre 6 a 12 años que sean residentes...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo