Las enfermedades cardiovasculares se mantienen como la primera causa de muerte en Venezuela

- Publicidad -

Muchas son las causas que originan o agravan los casos de enfermedades cardiovasculares, entre ellos los factores de riesgo más comunes, desde el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, pasando por la presión arterial alta y la obesidad.

En Venezuela, así como en el resto del mundo, esta afección representa la principal causa de muerte, ya que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa, principalmente por accidentes cerebrovasculares y cardiopatías isquémicas.

- Publicidad -

A propósito de celebrarse este 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón, el presidente de la Sociedad Venezolana de Cardiología (SVC), Dr. Heliodoro Rodríguez, explicó que, aunque el gremio cardiológico no cuenta con estadísticas actualizadas, las últimas publicaciones disponibles en nuestro país reflejan que las defunciones por enfermedades cardiovasculares oscilan entre un 28% y 31% de la mortalidad total.

“Vemos con preocupación cómo en Venezuela cuatro de cada cinco fallecimientos por enfermedades cardiovasculares ocurren por cardiopatías isquémicas, fundamentalmente infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, con el agravante de que un tercio de las muertes ocurren en menores de 70 años de edad, cuando los individuos aún pueden ser productivos y útiles a la sociedad”, señaló Rodríguez.

Asimismo, indicó que el riesgo de sufrir cardiopatías en la población venezolana se ve incrementado por las dietas poco saludables y los bajos niveles de actividad física, así como el consumo excesivo de alcohol y tabaco.

Adoptar hábitos saludables para prevenir

En el marco del Día Mundial del Corazón, Rodríguez hizo un llamado a las personas para que adopten hábitos de vida saludables que puedan prevenir enfermedades cardiovasculares.

“Es importante recordar que la implementación de hábitos de vida cardiosaludables se puede conseguir a través de modificaciones sencillas en los estilos de vida, como una alimentación sana que incorpore a la dieta diaria frutas, verduras y evitar el consumo de grasas saturadas y grasas trans”, dijo.

A su vez, reiteró que uno de los pilares fundamentales de la prevención cardiovascular es la lucha contra el sedentarismo ya que, a su juicio, se deben profundizar las actividades físicas sin importar la edad de las personas.

Promoción de programas de educación y concientización

Bajo la campaña “¡Muévete y activa tu corazón!”, la Sociedad Venezolana de Cardiología ha ofrecido durante este septiembre, al que ha llamado el Mes del Corazón, una serie de charlas en línea con la participación de cardiólogos venezolanos, quienes han abordado la salud cardiovascular desde distintos puntos de vista.

Durante estos encuentros digitales, los especialistas han respondido las inquietudes de los internautas sobre estos temas.

El cronograma de actividades, que inició el pasado 8 de septiembre, culminará este jueves 29 de septiembre cuando se aborde el tema “Emociones y corazón”, en un encuentro virtual en la cuenta de Instagram de la SVC, que contará con la participación de la Dra. Ziomara Chacón y el Dr. Iván Mendoza, miembro de la Institución.

El público también podrá ser protagonista e interactuar con los especialistas durante un día, compartiendo sus registros de actividades físicas y deportivas, a través del portal:  https://mesdelcorazon.svcardiologia.com/ en el que además se ofrece información de interés sobre la salud del corazón.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Francia anima al diálogo en Venezuela para celebrar «elecciones libres y democráticas» en 2024  

Francia insistió en que las negociaciones entre representantes de la administración de Nicolás Maduro y de la oposición de Venezuela se lleven a cabo...

Rusia aprobará ley para crear su propio exchange de bitcoin y criptomonedas

La Duma Estatal de Rusia, el organismo equivalente a la Asamblea Legislativa, estaría desarrollando un borrador con enmiendas a la ley que rige el...

«La migración estimula el crecimiento en Alemania»- Nuevo estudio de la Universidad de Mannheim

La escasez de trabajadores calificados es uno de los mayores riesgos para la economía alemana: 1,8 millones de puestos de trabajo vacantes permanecieron sin...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo