Las FARC dejarán las armas: Así se vivió el día histórico

    0
    212

    En una decisión histórica, el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC sellaron el acuerdo del cese al fuego y de hostilidades bilateral en un evento que se llevó a cabo en La Habana con la presencia de los presidentes de Venezuela, Chile, México, República Dominicana y El Salvador.

    El acuerdo incluye la dejación y entrega de armas a las Naciones Unidas y la concentración de 23 zonas en las cuales se ubicarán los guerrilleros, una vez se firme el acuerdo definitivo.

    Además, señala que la salida de los combatientes de las zonas deberá ser sin armas y vestidos de civil, y deberán contribuir al suministro de información, limpieza y descontaminación de los territorios afectados por minas antipersonal.

    Ninguno de los acuerdos de paz anteriores había logrado un cese al fuego bilateral.

    Durante su intervención, el presidente Juan Manuel Santos, prometió que no iba a haber impunidad y que los responsables de crímenes atroces serían juzgados y condenados.

    El acuerdo final se firmará en Colombia, señaló el presidente Santos.

    La refrendación del acuerdo definitivo será realizada mediante el mecanismo del plebiscito, si este es avalado por la Corte Constitucional.