Las Quirimbas, el paraíso al norte de Mozambique

    0
    220

    Con 50 islas, El Parque Nacional de las Quirimbas es uno de los espacios ambientales más protegidos del país. Su difícil acceso por carretera y barco y el precio elevado de los escasos vuelos para algunos bolsillos, junto con su rica flora y fauna hacen del parque uno de los destinos más ambicionados por los turistas. A pesar de que no son muchos los que se aventuran a llegar aquí.

    La isla de Ibo, la mayor y más habitada, cuenta con 10 kilómetros de extensión y una rica historia. En la época colonial se convirtió en la capital de la provincia, en aquel momento Puerto Amelia, hoy denominada como Cabo Delgado. Fue además un importante puerto de comercio en la ruta de especias y esclavos. A sus orillas llegaban barcos para transportar anacardos con destino a las indias.

    João Baptista, hoy con 90 años, historiador de la isla y consejero durante la administración portuguesa, ya que la independencia de Mozambique solo se consolidaría en 1975.

    Durante la guerra civil, Baptista cuenta cómo la fortaleza, que lleva su mismo nombre y hoy alberga artesanos de ébano y plata,  llegó a convertirse en un presidio improvisado donde “el que entraba vivo, salía muerto”. Él mismo fue preso durante 24 horas, pero afortunadamente no corrió con la misma suerte de muchos de los prisioneros que pasaron por los muros de la fortificación.

    Hoy en día,  la isla guarda un ambiente decadente junto con las casas de Gobierno y palacios semi-abandonados. Los portugueses que optaron por marcharse, cuenta Baptista, tuvieron que dejar su patrimonio que pasó a formar parte del Gobierno.

    Algunos hoteles, gestionados por extranjeros, y pequeños restaurantes locales dan la bienvenida a los turistas que llegan aquí ávidos por conocer las islas coralinas que forman parte de las Quirimbas, así como la flora y fauna que componen el parque y lo convierten en un auténtico paraíso en el océano Índico, con aguas azul turquesa y franjas de arena blanca. Entre los atractivos están los paseos en dhow, el tradicional barco de vela; snorkel con delfines y buceo para ver la enorme barrera de corales y la vida marina de las quirimbas.

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

    TAGS: #Mozambique #Quirimbas #ParqueNacional #Africa #Isla #Playa #Buceo #Delfines #Flora #Fauna #Turismo