Las redes sociales emergieron como las grandes protagonistas durante el blackout energético que vivió Venezuela el jueves 7 de marzo.
Considerado como el más grave y el de mayor alcance, cuando casi el 100% del país quedó a oscuras inicialmente por 20 horas, los medios de comunicación tradicionales aunque tuvieron capacidad rápida de reacción (en el caso de televisoras y emisoras de radio por tener plantas para este tipo de contingencias) no pudieron superar la rapidez de Twitter, por ejemplo.
Los trinos se convirtieron en la única herramienta, siempre y cuando los datos de la telefonía móvil lo permitían, para que tanto venezolanos como extranjeros pudieran entender qué sucedía.
No obstante, las plantas televisivas y los circuitos radiales, una vez resueltos los primeros momentos fuera del aire, pudieron hacer sus avances informativos, básicamente calculados para emisiones por sus webs, por cuanto en el país poquísimos podían verlos.
Después de las primeras 20 horas de apagón, trataron de retomar la normalidad. Las pocas declaraciones de los voceros gubernamentales, básicamente dadas a través de Venezolana de Televisión, abrieron noticieros y programas de opinión.
Las voces de la llamada oposición venezolana fueron básicamente silenciadas. Juan Guaidó fue identificado por su cargo de diputado y no por el de Presidente encargado, o interino, como lo llaman otros. Además fue puesto en mute.
La prensa, por su parte, no circuló durante cuatro días. Por su propia dinámica (las horas de cierre son en la noche) no coincidía la producción de los ejemplares con los flashes de luz que se producían.
No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com
TAGS: #Apagón #Medios #RedesSociales
