Latinoamericanos podrán comprar y vender criptomonedas a través de Mercado Libre

- Publicidad -

Mercado Libre, empresa de comercio electrónico, anunció esta semana que incluirá en sus servicios en Latinoamérica la compra y venta de criptomonedas, luego de tener una exitosa prueba en Brasil a finales del año pasado.

Osvaldo Giménez director Vertical Fintech de la compañía, informó en declaraciones al diario El País de España, que los usuarios podrán comercializar activos digitales directamente desde su billetera de Mercado Pago, a través de la plataforma blockchain Paxos y lograr así incluir transacciones en monedas digitales en su portafolio de pagos.

- Publicidad -

“Estaremos ampliando en la región la posibilidad de comprar, vender y mantener criptomonedas en su cuenta”, dijo el directivo de la empresa.

Las personas interesadas podrán comprar y vender Bitcoin, Ethereum y la stablecoin USDP, además de la stablecoin de Paxos que está vinculada al dólar estadounidense.

Mercado Libre es una empresa con grandes efectos en América del Sur. Un dato representativo de su notoriedad sería su capitalización total del año 2021, que equivalía a 25% del PIB de Argentina, país donde se originó el proyecto empresarial.

En la actualidad, durante el segundo trimestre del año, Mercado Pago obtuvo ganancias por 1.200 millones de dólares y el volumen total de pagos procesados llegó a 30.200 millones de dólares por primera vez, un aumento interanual de 84% en moneda constante, revela información publicada por la propia compañía.

El gigante argentino se hizo notar cuando se cumplieron los rumores de que Mercado Libre compraría bitcoins para su Tesorería, emulando las acciones de MicroStrategy, al comprar a mediados del año pasado 7,8 millones de dólares en BTC.

Desde entonces han ofrecido servicios de intercambio de criptomonedas e incluso la compraventa de inmuebles mediante bitcoin como divisa, aunque por ahora se han resistido a aceptar Bitcoin y otras criptomonedas en su plataforma en línea.

En esta ocasión, Giménez remarcó de nuevo en una entrevista la confianza que tiene Mercado Libre sobre el potencial de las criptomonedas y los servicios que irían implicados en su uso, mostrando la intención de expandir sus servicios cripto por todo el continente.

Potencial de adopción

En diciembre de 2021, los usuarios de Mercado Pago, la cartera digital de Mercado Libre, podían comprar y vender Bitcoin, Ether y la stablecoin Pax dollar (USDP) en Brasil tras una integración con la infraestructura de blockchain de Paxos.

La expansión en Brasil del gigante argentino parece haber tenido sus frutos, solo en el país de habla portuguesa en dos meses desde su lanzamiento de este producto han contabilizado más de un millón de usuarios.

Aunque el directivo de Mercado Libre habló sobre expandir sus servicios en materia de criptomonedas por el continente, hasta la fecha no se conoce cuáles serán los primeros países donde se activará la opción de compra y venta de dinero digital.

“Brasil y Argentina son los dos países donde somos relativamente más grandes. Donde tenemos las mayores oportunidades son México y en Chile. En México, por ejemplo, hay una oportunidad en algunas verticales donde existe menos acceso al crédito, a tarjetas, a pagos electrónicos y estamos muy entusiasmados. En Chile el mercado de pagos e instituciones fintech está cambiando mucho”, reveló el directivo de la empresa.

El portal especializado Be In Cripto explica que América Latina lastra un historial de divisas débiles y de una dependencia fuerte en el rendimiento del dólar. El estado actual del dólar podría enfatizar el uso y adopción de las criptomonedas, convirtiéndose así en un ingrediente más que podría motivar a Mercado Libre para posicionarse como referente en el uso de esta tecnología en el continente.

“En un momento en que el dólar se ha ido apreciando, las inversiones que los usuarios tienen con nosotros son pequeñas y para nosotros es una forma más de diversificar su cartera”, precisó Giménez.

México y Venezuela podrían ser candidatos

Entre los países mencionados por Giménez, México sería uno de los candidatos más lógicos, ya que el uso de las remesas desde otros países está muy extendido. Adicionalmente, ese país representa geográficamente un puente de los inmigrantes de Sur América hacia Estados Unidos.

La empresa está dando pasos grandes en México, desde asociarse con Western Unión para abordar el mercado de las remesas u obteniendo permisos por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como Institución de pagos digitales, entre otras medidas.

México parece estar preparándose para una adopción cripto más extendida en diferentes planos. En el terreno político existen actores abiertamente buscando la inclusión de Bitcoin como moneda de curso legal en esa nación, con la senadora Indira Kempis al frente, aunque por ahora el proyecto se ha rebajado a un posible lanzamiento de una CBDC mexicana.

Sin embargo, este tipo de monedas digitales representan lo contrario a los principios de Satoshi Nakamoto, que es un paso en firme hacia la adopción cripto desde las instituciones.

Por otra parte, está Venezuela, que es uno de los países en el que se observa una mayor adopción de las criptomonedas, según un informe de Chainalysis, una plataforma de datos Blockchain que brinda servicios de investigación. Esta nación se encuentra en el séptimo puesto de un total de 154 países.

“La cripto se viene utilizando en Venezuela hace varios años, dadas las circunstancias internas del país y las circunstancias en relación al extranjero”, explicó a Bloomberg Dan Cartolin, ejecutivo para Norteamérica y LatAm de Chainalysis.

Añadió que “los venezolanos han visto en las cripto una forma de salvar el valor de su moneda fiduciaria. Allí se han estado usando para pagos de salarios y compra de diferentes bienes”.

No obstante, aunque Venezuela es un país atractivo para el mundo cripto, cualquier actividad que realice Mercado Libre en el país debe ser autorizada por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip).

Con información de Be In Cripto, El País y Bloomberg

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Gobierno de Maduro exige que Venezuela sea tratada con más ventajas que Bolivia y Ecuador para regresar a la Comunidad Andina

Para el momento en que anunció su retiro de la Comunidad Andina de Naciones en 2006, Venezuela era la principal economía de ese grupo...

La asesinaron con un hacha tras descubrir que un delincuente había ingresado a su casa

Un hombre fue condenado a 23 años y tres meses de prisión por matar con un hacha a una mujer identificada como Merenciana Flores,...

The LYCRA Company Announces Collaboration With Qore® to Use QIRA® for Next Generation Bio-derived LYCRA® Fiber at Scale

The LYCRA Company, a global leader in developing innovative fiber and technology solutions for the textile and apparel industry, today announced it has entered into...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo