En tan solo 14 días ecologistas en la lucha contra el cambio climático han atacado destacadas obras de arte para llamar la atención sobre el calentamiento global. El domingo, dos activistas del grupo Letzte Generation lanzaron puré de papas contra un cuadro de Monet en el Museo Barberini, en Potsdam, en Alemania.
La pieza, perteneciente a la serie «Los pajares», está siendo examinada para determinar si fue dañada.
La pieza, perteneciente a la serie Los Pajares de Monet (1889-1891), fue rociada con una masa viscosa, según explicó la portavoz del museo, Carolin Stranz y está siendo examinada para determinar si fue dañada.
El cuadro pertenece a la exposición permanente del Museo Barberini, procedente de la colección de su fundador, el multimillonario Hasso Plattner. La Policía se limitó a confirmar que hay una operación en marcha en el museo.
El grupo responsable del ataque fue el que aseguró que se trataba de puré de papas en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter y acompañado por un video donde registraban el ataque a la obra de arte.
“Hacemos de este #Monet el escenario y del público la audiencia. Si se necesita una pintura, con #puré de papas o #sopa de tomate, para que la sociedad recuerde que el curso de los combustibles fósiles nos está matando a todos: ¡Entonces te daremos #MashedPotatoes en un cuadro!., escribió Letzte Generation
Anteriormente, el 14 de octubre en Londres, la agresión fue contra «Los girasoles» de Van Gogh, y el pasado 9 de octubre dos personas pegaron su mano al cuadro de Pablo Picasso «Masacre en Corea», expuesto en Melbourne, Australia.
En los tres casos los autores fueron activistas que trataban de llamar la atención sobre la crisis climática.
Con información del Clarín de Argentina y EFE