Lealtad vs. Sumisión / Instrucciones vs. Órdenes

- Publicidad -

Un artículo publicado recientemente, en lo que queda de la prensa (electrónica) nacional, me convoca para la revisión de las ideas que titulan este artículo.

Como premisa fundamental: dadas las circunstancias de tiempo lugar y ante los individuos que puedan integrar las ruinas de algún movimiento que, en algún tiempo, pudo apoyar la insensatez que es el actual régimen o desgobierno, afirmo que EN VENEZUELA, PARA ELLOS, LOS CHAVISTAS, NO EXISTE LA LEALTAD. 

- Publicidad -

En cuanto a OBEDIENCIA como idea, es un término cuya significación está  totalmente mal empleada cotidianamente y nada menos que en la actual Ley “constitucional, (de dudosísima legalidad) de  LA FUERZA ARMADA NACIONAL, GO, Extraordinaria del 30 de enero de 2020, específicamente en los artículos 8 al 12  y, además, entreverada con la Lealtad y la Buena Fe:

Art. 8.- obediencia y la subordinación son los pilares fundamentales; Art. 9.-  La disciplina militar es el estado de acatamiento y obediencia; Art. 10.- El militar en servicio activo está obligado a obedecer las órdenes; Art. 11. La subordinación es la relación de sujeción que existe … representa la máxima expresión de disciplina dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; Art. 12. La lealtad y la buena fe deberán servir de guía en las relaciones oficiales del militar; Art. 13. No puede ser militar el cobarde, el que carezca de dignidad…

LA LEALTAD define una actitud consistente de apego, elección o preferencia hacia algo o hacia alguien. La lealtad, valor de extremada condición racional, encuentra sus fuentes en las percepciones psicológicas que el individuo, con esa actitud, ha desarrollado desde su interioridad, hacia los factores o elementos externos; la lealtad es la forma como el sujeto se aprecia a sí mismo frente a personas, cosas o sucesos, se la encuentra entre otros valores, por medio de  los cuales se construyen  relaciones sociales, generándose de inmediato el respeto entre los integrantes de una determinada comunidad. Es un valor opuesto a traición y es uno de los elementos que conforman la idea de LA BUENA FE;

LA OBEDIENCIA, por su parte, se corresponde semánticamente (DRAE 22ª.):1. tr. Cumplir la voluntad de quien manda. Obedecer a los padres.2. intr. Dicho de un animal: Ceder con docilidad a la dirección que se le da. El caballo obedece al freno, a la mano.

La palabra SUMISIÓN (DRAE 22ª.) significa 1.f. Sometimiento de alguien a otra u otras personas.2. f. Sometimiento del juicio de alguien al de otra persona.3. f. Acatamiento, subordinación manifiesta con palabras o acciones.

Los obedientes IRRACIONALES se someten inobjetablemente y acatan las órdenes, sin cuestionar circunstancia alguna de la orden impartida por quien los manda, -como el caballo al freno-, no obstante que pudiesen estar en desacuerdo con el capricho contenido en dicha orden a la que se someten o acatan. La obediencia incondicional y directa, como dicen algunos, peligrosamente se contrapone o encuentra con la Justicia (Diké griega), que es lo que en este caso, inobjetablemente, se debe defender, porque la única lealtad y obediencia posible, es a las LEYES JUSTAS, que constituyen  una elevada creación de la inteligencia, no dirigida a nadie en particular, por tanto es impersonal y dicen algunos, que “ inmune a la volubilidad de los necios”.

Evocando el estándar jurídico de San Agustín en DEL LIBRE ALBEDRÍO, 11: “… Igualmente, la ley manda al soldado que mate a su enemigo, y si no lo hace, es castigado por sus jefes. ¿Acaso nos atreveremos a decir que estas leyes son injustas, o más bien que son nulas? Pues a mí me parece que NO ES LA LEY LA QUE ES INJUSTA.

Colateralmente, la cacareada DIGNIDAD, confundida entre otros, con honor, lealtad o moralidad, se la puede definir desde su opuesto, que es ESCLAVITUD; o sea el trato hacia seres humanos como si fuesen objetos. De forma positiva se puede describir a la DIGNIDAD, como un reconocimiento y emanación característica de la condición humana. La DIGNIDAD genera LA ÉTICA/CONFIANZA, la cual significará  una tendencia para proceder hacia lo externo, de frente a los demás seres humanos y una actitud proactivo/promotora ante hechos y actos jurídicos; es por lo tanto variable, adaptativa y acomodaticia respecto a las circunstancias de cada época, a las situaciones que se le presenten a la persona o a la comunidad y peculiar de cada lugar. Sin embargo por cierto, el exceso de “dignidad” origina el individualismo.

Al grano: en cuanto a INSTRUCCIONES y ÓRDENES.

Las “INSTRUCCIONES” consisten, según el Drae 2022ª: “2. Comunicar sistemáticamente ideas, conocimientos o doctrinas.3. tr. Dar a conocer a alguien el estado de algo, informarle de ello, o comunicarle avisos o reglas de conducta. U. t. c. prnl.”

Obviamente se deduce que tanto el acto de impartir la instrucción como el de recibirla, corresponde A SUJETOS RACIONALES Y, POR TANTO, DIGNOS.

En tanto que “ORDEN” refiere, también según el DRAE 2022ª a. “17. f. Mandato que se debe obedecer, observar y ejecutar”, lo cual se corresponde, por ejemplo, con los dispositivos previamente trascritos de la legislación militar y de los cuales recuerdo: “obedecer las órdenes de sus superiores en todo lo relativo al servicio 11. La subordinación es la relación de sujeción que existe entre un o una militar con relación a otro u otra de mayor empleo”.

Lo que los chavistas de toda laya profesan es la pura y dura obediencia -el caballo al freno- y su evidente consecuencia, que es la sumisión. En ellos dada su condición ética, cultural y mental, simplemente no puede haber ni dignidad, ni lealtad, ni observancia de instrucciones, lo que jamás comprenden. Y lo peor, es que los chavistas -o lo que queda de ellos- no se dan cuenta que sistemáticamente “los mastican o muelen” en purgas, dando cabida a que cada vez existan menos “obedientes/sumisos”, por lo que día a día están más y más solos. Algunos masticados/purgados relevantes reducidos a bagazos: Luis Miquilena, el “Pollo” Carvajal, Rafael Ramírez, recientemente el prófugo Tarek el Aissami, Andrés Izarra, la ex–fiscal Luisa Ortega Díaz, Claudia Díaz, Clíver Alcalá, Miguel Rodríguez Torres, el finado Raúl Baduel y sigue una gran lista de joyitas, que no vale la pena mencionar. Ninguno de estos individuos fue jamás leal a Chávez, al chavismo o a cualquier efluvio que pudiera emanar de esa coprología. Fueron simplemente “obedientes/sumisos”.

La consecuencia nefasta de estos especímenes, incondicionales a las órdenes que les imparten los indignos e ilegítimos, es que auspician una situación de gobierno usurpado de hecho, fundado en disparates, como las tales “leyes constitucionales”, lo que tiene afligida y deterioradísima a la Nación entera; y no es precisamente, por culpa del bloqueo.

Diría Thoreau en Desobediencia Civil: “¿Es la democracia, tal como la conocemos, la última mejora posible en gobierno? ¿No es posible dar un paso más hacia el reconocimiento y organización de los derechos del hombre? Jamás habrá Estado realmente el libre ilustrado, mientras el Estado no venga reconocer al individuo como una potencia superior e independiente, del cual se derivan todo su poder y autoridad, y lo trate de acuerdo a eso”.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Casetel: En las ciudades está creciendo el despliegue de fibra óptica, pero en el interior del país aún no es un hecho

El sector de telecomunicaciones en Venezuela ha registrado un crecimiento sostenido desde el año 2020, en cuanto al número de suscriptores de telefonía, Internet...

Las dictaduras son un crimen que el sistema internacional tiene obligación de cesar

Someter a un pueblo por la fuerza y la violencia, concentrar todo el poder en una persona o grupo violando los derechos humanos y...

Reto Expresivo, un concurso que premia la escritura y dibujo de jóvenes

Las alcaldías de Baruta, Chacao y el municipio Diego Bautista Urbaneja del estado Anzoátegui, junto al sello editorial Reto Escritor, Editorial Grupolivo, Grupo Plus...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo