Agroturismo toma fuerza en Venezuela: Los Andes, Colonia Tovar y Turén son los principales destinos 

- Publicidad -

En los últimos años el agroturismo ha tomado fuerza en Venezuela, principalmente en Los Andes, la Colonia Tovar, en Aragua, y Turén, en Portuguesa, donde los visitantes pueden pasear por los diferentes cultivos que se producen en estas zonas.

«El agroturismo siempre ha existido, sobre todo en zonas como la Colonia Tovar y Los Andes, donde de una manera racional se ha sabido aprovechar el agroturismo y, recientemente, los campos de girasol en Portuguesa también han servido para que se hagan esos full day y visitantes de toda Venezuela vengan a verlos», indicó el presidente de la Asociación de Productores de Portuguesa, Ramón Elías Bolotín.

- Publicidad -

El agroturismo se sustenta en la prestación de servicios turísticos en zonas agrícolas y ganaderas, donde se garantiza el alojamiento, degustaciones de los platos típicos, paseo, transporte, guía turística, entre otras actividades que permite al visitante conocer la historia, modelo de producción y actividad económica del lugar.

El ingeniero agrónomo explicó que el agroturismo genera ingresos a las comunidades cercanas que viven de la producción agraria.

«La Colonia Tovar y varios pueblos agrícolas de Los Andes, así como otros tantos lugares, su principal actividad económica no solamente está relacionada con la agricultura, sino también con el agroturismo», dijo Bolotín.

A su juicio, «lo curioso y bonito del agroturismo es el contacto con la naturaleza, que se aprecia el esfuerzo del productor agrícola venezolano».

Recalcó que la temporada de girasoles en Turén el año pasado inicio en enero. «Este año empezó más temprano y vamos a tener girasoles en Portuguesa a partir del mes de diciembre», acotó.

Tarifas asequibles para los visitantes 

Una de las bondades del agroturismo, para el presidente de la Asociación de Productores de Portuguesa, es que los precios son asequibles para visitantes.

«Ahorita está muy de moda lo que se llama full day, que es un turismo de un día -y como como dicen los especialistas- no son turistas, son visitantes, porque el turista es el que se queda y pernocta. Son visitantes y es un turismo que sale de madrugada, llega temprano al sitio, pasan todo el día allí y regresan en la tarde», comentó Bolotín.

Detalló que el agroturismo en Turén se hizo «muy común» por la siembra de girasoles. «La gente venía de Caracas, Valencia, Maracay, Barquisimeto, Mérida y Barinas. Viajaban de noche y pasaban el día completo», señaló.

Los costos de esos full days varían entre 25 y 40 dólares por persona para visitar Portuguesa y Mérida; mientras que para la Colonia Tovar las tarifas van desde los 10 dólares en adelante.

«Eso incluye el traslado, la hidratación, a veces traen sus comidas o a veces comen en los restaurantes a donde van. Es un turismo muy acorde a la realidad venezolana, un país que está sumido en una crisis económica y que busca de alguna manera una salida de cómo divertirse de una forma barata», expresó Bolotín.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

¡Edmundo la transición… María Corina la presidenta para la reconstrucción del país!

Las elecciones en Venezuela no tienen las garantías exigidas por la oposición, no son competitivas y menos trasparentes. El gobierno casi a diario revisa...

Adultos mayores dudan de proyecto de ley de protección dé pensiones:  «Yo lo que quiero es una pensión digna“

Adultos mayores  residentes en Caracas y que solicitaron guardar sus nombres en reserva, cuestionaron el proyecto de ley de protección de las pensiones de...

Xuxo compartirá sus conocimientos musicales como jurado de Factor M

Factor M es el concurso que invita al talento venezolano a postular canciones de su autoría, para luego participar en los jingles de la campaña...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo