Licencia general de la OFAC a Venezuela forma parte del «acuerdo privado» entre gobierno y oposición: también contribuirá a mejorar la economía 

- Publicidad -

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió la tarde del miércoles 18 de octubre un conjunto de licencias que levantan temporalmente las sanciones contra Venezuela en materia de petróleo, gas, oro, minería y financiera.

Una de ellas es la Licencia General Venezuela (GL) 44 de la OFAC, que autoriza temporalmente ejecutar todas las transacciones relacionadas con el sector energético del país, incluyendo las operaciones y transacciones financieras con algunos bancos venezolanos que se encontraban bloqueados.

- Publicidad -

Esta licencia general se da un día después de la firma de dos acuerdos parciales entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, luego de que se retomara en Barbados el proceso de negociación entre ambas delegaciones, paralizado desde noviembre de 2022, bajo el respaldo de Estados Unidos y el Reino de Noruega como facilitador.

La firma de los dos acuerdos parciales se da mantiendo las bases del numeral 2 de los “Términos Generales” del Memorando de Entendimiento, suscrito en la Ciudad de México en la primera reunión de esta mesa de negociación: Garantías electorales para todos los actores políticos de cara a las elecciones presidenciales 2024 y la protección de los intereses vitales para la Nación, como la defensa de la Guayana Esequiba y la propiedad de Citgo Petroleum Corporation.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, aseguró que la Licencia General Venezuela (GL) 44 de la OFAC forma parte de los «acuerdo privados» entre el gobierno y la oposición en Barbados.

Explicó que en este tipo de procesos de negociación política existe dos niveles: los acuerdos formales y los acuerdos informales. 

«El acuerdo formal es el que se firma, se presenta, el que se publica, se discute, que fue lo que se mostró el martes. Pero en esos acuerdos tú no puedes poner ni los elementos comerciales ni socios-políticos peligrosos. Por ejemplo, tú no pones en un acuerdo que estás intercambiando presos», dijo León.

El analista político y económico recalcó que el punto de intercambio de la administración de Maduro era conseguir el alivio de las sanciones económicas contra Venezuela.

«El gran elemento de intercambio para el gobierno era precisamente esto, una licencia general que permite la exportación de petróleo, gas, oro y también la operación del CVG, Banco Central, del Banco de Venezuela y, por supuesto, vinculado a esto el rescate del sistema financiero venezolano», aseveró León.

Sin embargo, advirtió que si la administración de Maduro no cumple con el acuerdo privado, «le quitan lo que le están dando (la licencia) y al revés. Si Estados Unidos no le da lo que le prometió (al gobierno), le quitan lo que Maduro le da. Esos son elementos que van avanzando en lo que se llama una negociación informal».

Licencia contribuirá a mejorar la economía 

Afirmó que la Licencia General Venezuela (GL) 44 de la OFAC también contribuirá para mejorar considerablemente la economía nacional.

«Mejora las percepciones y aumentan los ingresos. A corto plazo no es explosivo, pero sí es importante y, a largo plazo, es un cambio dramático en la realidad del país», agregó León.

Para el presidente de Datanálisis, lo más importante de este Memorando de Entendimiento en Barbados son los acuerdos económicos, basados especialmente en los temas energéticos, que «están contemplados en los acuerdos privados».

«Lo más importante probablemente es lo que no se firma públicamente, pero que es el motivador central de los acuerdos: la reinserción del país al mercado energético con gas y petróleo, que si bien no significa una eliminación de sanciones, sí representa una flexibilización que abre puertas y facilita procesos, pero sobre todo resuelve temas migratorios por la vía de mejoras económicas y los convenios que aceptan repatriación de venezolanos y la liberación de presos políticos, incluyendo los norteamericanos», explicó León.

Al ser consultado sobre cuál es el tiempo para que se ejecuten los dos acuerdos parciales firmados entre el gobierno y la oposición, Luis Vicente León señaló que «los tiempos son diversos y depende del tema».

Precisó que «los (acuerdos) políticos tienen un horizonte hacia las elecciones del 2024» y «los (acuerdos) económicos comenzaron de inmediato con el permiso a Shell y se espera que se anexen las empresas petroleras en este mismo mes. Pero el gas necesita un proceso de maduración de dos o tres años mientras que los petroleros sí pueden ser más inmediatos».

Indicó que este nuevo proceso de negociación entre la Plataforma Unitaria y la administración de Nicolás Maduro, «son acuerdos positivos» que permitirán mejorar las condiciones políticas y económicas en el país.

«En el plano de los acuerdos formales, el alcance más importante es sobre algunas condiciones electorales claves como la fecha (aunque genérica), la observación internacional y el registro abierto y actualizado, demandas claves de la posición. También está la defensa de los activos de Venezuela en el exterior, concentrados en Citgo y la defensa del Esequibi», precisó el economista.

Un «logró enorme» de la delegación opositora 

El asesor senior para Venezuela del Atlantic Council, -un centro de pensamiento en Washington, Estados Unidos-, Geoff Ramsey considera que el acuerdo firmado el martes en Barbados es un «logró enorme» de la delegación de la oposición.

«La oposición logró algunas concesiones muy significativas, incluido el compromiso del gobierno de organizar las elecciones presidenciales del próximo año en el segundo semestre de 2024, lo que le daría a la oposición al menos ocho meses para prepararse y un compromiso de permitir una observación electoral internacional creíble por parte de la ONU, UE y el Centro Carter», apuntó Ramsey.

Asimismo, enfatizó que la delegación de la oposición logró conseguir «condiciones técnicas que son vitales para que las elecciones sean más competitivas, incluida una auditoría de los sistemas electorales y una actualización del registro electoral».

A su criterio, con estas condiciones electorales, «la oposición tiene más chance de ganar en las elecciones presidenciales de 2024. No es una rendición total de Maduro, no es una solución mágica, pero son logros concretos que la oposición ha conseguido».

Inhabilitaciones: el tema conflictivo 

Con respecto a las inhabilitaciones, Luis Vicente León detalló que «este era el tema conflictivo que alargó hasta el final la concreción del acuerdo. El gobierno venezolano fue enfático en decir que no estaba dispuesto a habilitar a nadie y no asumió ese compromiso ni implícita ni explícitamente».

Acotó que para poder firmar el acuerdo entre gobierno y oposición «se redactó un statement bastante ambiguo que indica que para participar los candidatos (a las elecciones) deben cumplir los requisitos legales y respetando la Constitución y las leyes. Por supuesto, cada parte interpreta eso como le conviene».

Recordó que la administración de Maduro justificó las inhabilitaciones diciendo que «son legales», mientras que la oposición alega que «son ilegales».

«El tema es que más allá del acuerdo, la inscripción del candidato la hace el CNE y dirán que están cumpliendo la Ley no permitiendo en la carrera presidencial a un inhabilitado. La duda es más política que real. No aceptarán esa inscripción bajo ningún concepto desde el gobierno y no lo han prometido sino rechazado siempre», ratificó León.

Otras licencias de la OFAC

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro también emitió las siguientes licencias:

• Venezuela GL 43, que autoriza ciertas transacciones que involucran a CVG Compañía General de Minería de Venezuela CA (Minerven), compañía minera estatal venezolana… El gobierno de EE.UU. no tiene la intención de sancionar ninguna persona únicamente por operar en el sector aurífero de la economía venezolana.

• Venezuela GL 3I y GL 9H, se eliminan las prohibiciones de negociación en el mercado secundario d  compras de ciertos bonos soberanos venezolanos y bonos o acciones anteriores a 2017 emitidos por Pdvsa.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo