Líderes de la OTAN ingresan a la cumbre con una demostración de fuerza: Turquía aceptó ingreso de Suecia

- Publicidad -

Los líderes de la alianza ingresaron este martes al primer día de la Cumbre de la OTAN de alto nivel con un renovado sentido de unidad después de una gran victoria este lunes por la noche, cuando Turquía aceptó la oferta de Suecia para unirse a la alianza, informa CNN en Español.

Los líderes se reúnen en Vilnius, Lituania, para una cumbre de dos días que podría convertirse en una de las reuniones más trascendentales para la alianza en la historia moderna, aproximadamente un mes después de la lenta contraofensiva de Ucrania y semanas después de que una insurrección fallida en Rusia se convirtiera en una importante amenaza para el liderazgo del presidente Vladimir Putin.

- Publicidad -

La OTAN también busca aproximar Ucrania a la Organización, así como reforzar su capacidad de disuasión y defensa ante amenazas como Rusia y el terrorismo, con nuevos planes regionales y un incremento del gasto en defensa de al menos el 2% del PIB, advierten agencias de noticia.

“Hoy tomaremos muchas decisiones para una Alianza aún más fuerte. Aumentaremos nuestro apoyo práctico y político a Ucrania. Esto acercará Ucrania a la OTAN, a la que pertenece”, afirmó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, al inicio de la primera sesión del Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN.

Si bien los expertos en seguridad nacional advirtieron que el hecho de no admitir a Suecia en la OTAN podría presagiar grietas en la alianza, el anuncio de este lunes por la noche marca un sorprendente cambio de actitud del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, que ha bloqueado la oferta de adhesión durante más de un año.

Biden y otros miembros han promocionado una unidad sin precedentes entre la alianza frente a la guerra de Rusia, y la medida también brinda a los líderes una importante demostración de fuerza antes de la cumbre.

“Llegamos a esta importante cumbre con la cabeza llena”, dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan a los periodistas en Vilnius este martes por la mañana.

“Cuando comience la cumbre de la OTAN, nuestra alianza no solo será más grande y más fuerte que nunca, sino que estará más unida, más decidida y más energizada que en cualquier otro momento de la historia moderna. Y eso es en gran parte gracias al liderazgo personal del presidente Biden”, agregó.

Sullivan dijo que la decisión de Turquía fue “producto de conversaciones directas entre las tres partes de ese acuerdo”, pero Estados Unidos “tuvo un compromiso reciente significativo con todos los involucrados”.

Señaló que Biden recibió al primer ministro sueco Ulf Kristersson en la Casa Blanca la semana pasada, su llamada a Erdoğan el domingo pasado, el encuentro dell secretario de Estado Antony Blinken con sus homólogos suecos y turcos, y su propio compromiso con sus homólogos.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Bancamiga estima duplicar su cartera crediticia para emprendedores en 2024: «Este año debemos estar cerrando con 6.000 emprendimientos»

Bancamiga Banco Universal estima duplicar el otorgamiento de créditos para emprendedores durante este 2024, con la meta de llegar a los 6.000 emprendimientos a...

Francia denunciará ante la FIFA cánticos de jugadores argentinos

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) anunció el martes (16.07.2024) que va a denunciar y a llevar a la FIFA el vídeo que circula...

Trump asistirá el sábado a su primer acto de campaña luego del atentado

El candidato presidencial republicano Donald Trump celebrará el sábado en el estado de Michigan, en el norte de Estados Unidos, su primer mitin desde...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo