Líderes políticos instaron al G7 a eliminar los combustibles fósiles

- Publicidad -

El Grupo de los Siete países ricos debe tomar la iniciativa en la eliminación gradual de los combustibles fósiles, dijeron los líderes de siete países, incluidos los Países Bajos y Chile, en un intento de generar impulso para un acuerdo global este año para abandonar gradualmente el petróleo, carbón y gas.

Los países, incluida la Unión Europea de 27 miembros, esperan que todas las naciones estén de acuerdo en las conversaciones climáticas de la ONU de este año para eliminar gradualmente el consumo de combustibles fósiles que causa el cambio climático, reviviendo una idea que obtuvo cierto apoyo en las conversaciones climáticas del año pasado, pero fue bloqueada por el petróleo, y países ricos en gas.

- Publicidad -

Una reunión de líderes del G7 en Hiroshima, Japón, que comenzó el viernes, se considera una prueba del apetito entre las economías avanzadas del mundo para hacer esto.

En una carta a los líderes del G7, fechada el 18 de mayo y vista por Reuters, los presidentes y primeros ministros de siete países los instaron a liderar el impulso para un acuerdo de eliminación gradual de los combustibles fósiles.  

«Debemos poner fin a la era de los combustibles fósiles y eliminar gradualmente los combustibles fósiles. Les pedimos que tomen la iniciativa y trabajen con nosotros para acordar esto en la COP28», decía la carta, refiriéndose a la cumbre climática COP28 de este año, que comienza el 30 de noviembre en Dubai.

También fue firmado por los líderes de Nueva Zelanda, más las Islas Marshall, Palau, Santa Lucía y Vanuatu, cuatro pequeños estados insulares cuya vulnerabilidad al cambio climático los ha llevado a tener una enorme influencia política en conversaciones anteriores de la ONU.

Los países dijeron que el G7 también debería apoyar los esfuerzos para desarrollar nuevos objetivos globales para la energía renovable y la eficiencia energética.

Los ministros de clima de los países del G7 acordaron el mes pasado, por primera vez, acelerar «la eliminación gradual de los combustibles fósiles». No está claro si sus líderes harán lo mismo.

Otros países han señalado su voluntad de permitir el uso continuo de combustibles fósiles.

El presidente entrante de la COP28 de los Emiratos Árabes Unidos, Sultan al-Jaber, instó este mes a los países a centrarse en «eliminar gradualmente las emisiones de combustibles fósiles».

Eso podría permitir que los países sigan usando combustibles fósiles, mientras usan tecnologías para capturar las emisiones de CO2 que resultan de su quema.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

El nuevo juicio de Harvey Weinstein en Nueva York está programado tentativamente para noviembre

Un juez programó tentativamente el viernes el nuevo juicio de Harvey Weinstein por cargos de violación y agresión sexual para el 12 de noviembre. Weinstein...

Biagio Pilieri ratifica compromiso de las fuerzas democráticas con la vía electoral y el voto

"Faltan solo 9 días para las elecciones presidenciales del 28 de julio, y hoy debemos ratificar una vez más que, nuestra ruta siempre ha...

La CIJ considera que “la presencia continua de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados es ilegal”

La Corte Internacional de Justicia considera que “la presencia continua de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados es ilegal”. El presidente de la Corte, el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo