Liga Futve se acerca a final de temporada y los ´venex´ vuelven a la cancha este fin de semana

La Liga Futve está entrando a su penúltima jornada de la temporada regular y se empiezan a definir los puestos para los dos hexagonales finales que inician el 31 de octubre para definir al campeón y los puestos para copas internacionales.

En uno de los hexagonal se clasifican los dos primeros de los Grupos Occidental, Central y Oriental, que se enfrentaran entre ellos para definir al campeón del torneo. Los equipos que queden en los primeros cuatro lugares clasificarán a la Copa Libertadores, mientras que los dos últimos irán a la Copa Sudamericana.

Por otro lado, el segundo hexagonal estará conformado por los terceros y cuartos lugares de cada grupo quienes se enfrentarán para obtener los dos últimos cupos a la Copa Sudamericana.

Hasta ahora son cuatro los equipos que han sellado su cupo al primer hexagonal, los cuales son Caracas FC (primero del Grupo Oriental), Monagas SC (segundo del Grupo Oriental), Deportivo Tachira (primero del Grupo Occidental) y Deportivo la Guaira (primero del Grupo Central). Los últimos dos cupos aún se mantienen en juego.

La jornada 27 de la Liga Futve empezó el día de ayer con el encuentro entre el ya descendido LALA FC y Mineros de Guayana por el Grupo Oriental, partido que terminó con marcador de 3-0 a favor del conjunto negriazul que con esta victoria todavía mantiene algunas aspiraciones de clasificar al segundo hexagonal final, aunque todavía depende de otros resultados.

Quien sí sello su pase a este hexagonal fue el Atlético Venezuela, que también derrotó 3-0 ni más ni menos que al puntero del Grupo Oriental, el Caracas FC, y se mantiene en el tercer lugar a falta de una jornada.

Los únicos equipos del Grupo Oriental que faltan por jugar esta jornada son Metropolitanos FC y UCV FC, que se ven las caras el día de hoy. Por un lado, el conjunto violeta buscará cerrar la clasificatoria en el grupo, ya que al obtener esta victoria dejaría a Mineros y a UCV sin ninguna posibilidad de pasar de ronda. Por otro lado, el conjunto académico busca llegar con esperanzas a la ultima jornada y cerrar una temporada que ha venido de menos a mas este año.

El día de hoy el Zulia FC recibe a Trujillanos FC en un encuentro accesible de ganar y conservar alguna posibilidad de clasificar al segundo hexagonal por parte del Grupo Occidental, aunque depende de que Zamora FC y Hermanos Colmenárez pierdan para llegar con aspiraciones a la última jornada.

El Zamora FC la va a tener difícil hoy para sumar puntos porque visita al puntero del Grupo Occidental, el Deportivo Táchira.

Hermanos Colmenárez, que actualmente ocupa el cuarto lugar del Grupo Occidental, tampoco la va a tener fácil para asegurar su cupo a la ronda final, ya que recibe el día sábado al Portuguesa FC, equipo que en caso de ganar hoy empataría en puntos (41) con el segundo lugar del grupo Estudiantes de Mérida, que no juega esta jornada y definiría su puesto la jornada que viene.

Finalmente, se encuentra el Grupo Central, que ha sido el más “reñido” de todo el torneo. A falta de dos jornadas para terminar la temporada regular, a excepción de Deportivo La Guaira que ya está clasificado y Yaracuyanos FC que ya esta descendido, cualquiera todavía cuenta con chances matemáticas de quedarse con el segundo puesto o por lo menos de pasar a cualquiera de los dos hexagonales.

Gran Valencia se mantiene en el segundo lugar actualmente con 32 puntos. Descansará esta jornada y definirá su puesta la semana que viene.

Mientras tanto, Aragua FC (sexto lugar con 27 puntos) recibirá el sábado en el Hermanos Ghersi de Maracay al ya descendido Yaracuyanos (últimos con 20 puntos). Un día después habrá duelo carabobeño entra la Academia Puerto Cabellos (quinto con 28 puntos) y el Carabobo FC (tercero con 31 puntos).

El principal atractivo de esta jornada va a ser este jueves con el Deportivo La Guaira que recibe al Deportivo Lara (cuarto con 30 puntos). En caso de ganar, el conjunto crepuscular se disputará el segundo puesto en la última jornada cuando reciba a Gran Valencia y tendrá que ligar a que Carabobo no gane sus últimos dos partidos contra Academia Puerto Cabellos y Aragua FC.

Jugadores venezolanos regresan a la acción

Además del torneo local, las ligas extranjeras vuelven a la acción este fin de semana y debido los compromisos de selección muchos equipos europeos, norteamericanos y sudamericanos posiblemente no cuenten con los jugadores venezolanos que disputaron la triple fecha FIFA. Sin embargo, van a haber ´venex ´que en definitiva van tener participación este fin de semana.

En Europa primero que todo está Salomón Rondón, quien después de las lesiones del inglés Dominic Calvert-Lewin y de Richarlison, ha sido el “9” titular del Everton durante los últimos cuatro partidos, incluyendo liga y copa. No parece que vaya a ser diferente este fin de semana cuando reciban al West Ham United por la jornada ocho de la Premier League.

Otro caso es Jhon Murillo, quien en su último partido fue figura con su club el Tondela de la Primera División de Portugal y que este sábado juegan contra el Camacha por la Taça de Portugal.

Andris Herrera es otro que posiblemente vea acción este fin de semana con su equipo el Varaždin de la Segunda División de Croacia que visita al Opatija.

Andrés Ponce también podría ver minutos con el Vejle de la Superliga de Dinamarca que visita al Brøndby este domingo.

Por último, Yonathan del Valle, quien ha tenido un muy buen inicio con el Ümraniyespor, que marcha primero en la Segunda División de Turquia con el venezolano como el máximo goleador del equipo hasta ahora con cuatro goles en ocho jornadas. Este sábado reciben al tercero de la tabla, el Eyüpspor.

En Norteamérica, es posible que se dé un duelo de venezolanos este fin de semana cuando el Atlanta United de Josef Martínez visite al Toronto FC de Yeferson Soteldo, quien no viajó con el grupo a Chile por supuestas “molestias físicas”, cuando al parecer fue por actos de indisciplina, razón que lo separó de la concentración Vinotinto, por lo que es muy probable que esté para este encuentro.

Philadelphia Union, aunque posiblemente no cuente con José “Brujo” Martínez, sí contará con otro venezolano que es Jesús Bueno, quien poco a poco ha visto minutos con el equipo y es probable que esté en el banquillo. Por su parte, el Chicago Fire de Miguel Navarro recibirá al puntero de la Conferencia Este el New England Revolution.

New York Red Bull sin Cristian Casseres Jr. pero con el juvenil venezolano Wikelman Carmona recibirá al New York City este domingo.

Por su parte, Austin FC de Daniel Pereira, que marcha último en la Conferencia Oeste, recibe este sábado al Minnesota United.

Por último, el técnico Giovanni Savarese quiere seguir con su buena racha de partidos sin conocer la derrota con el Portland Timbers en su visita a Los Ángeles Galaxy este sábado.

En Sudamérica, Yohandry Orozco verá acción el día de hoy con su Deportes Tolima que recibe al Atletico Huila; mientras que Luis “Cariaco” González con Junior de Barranquilla recibirá este domingo a Jaguares de Córdoba, equipo de los también venezolanos José Marrufo, Eduardo Sosa, Diomar Díaz y José Barragán por la Primera División de Colombia.

En Colombia también verán acción los equipos de los técnicos venezolanos Rafael Dudamel y Francesco Stifano.

Por su parte, Dudamel disputara el clásico entre América de Cali y Deportivo Cali por tercera vez desde que llegó al banquillo del conjunto azucarero y busca una victoria que lo meta entre los ocho primeros de la tabla. Por otro lado, las Águilas Doradas de Stifano visitan al Envigado con el objetivo de también alcanzar los puestos de clasificación.

En Brasil, Jefferson Savarino lleva dos semanas sin ser convocado con el Atletico Mineiro, por lo que es poco probable que juegue este fin de semana.

Del resto de los venezolanos en Sudamérica es probable que vean acción: Arquímedes Figuera (César Vallejo) y José Marchan (Sporting Cristal) en Perú, Carlos Suarez (Melipilla), Heber García (Curicó Unido), Néstor Canelón (Santiago Wanderes) y Reiner Castro (Deportes Temuco) en Chile y Alain Baroja (Delfín) en Ecuador.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pelé fue hospitalizado de nuevo en Brasil

Edson Arantes do Nascimento "Pelé", de 81 años y para muchos el mejor futbolista de la historia, fue hospitalizado en Sao Paulo, Brasil, para...

Fedenaga: Sector agropecuario no tiene el combustible necesario para producir los alimentos requeridos en el país

El presidente de Fedenaga, Armando Chacín, señaló que "el sector agropecuario no ha tenido el combustible necesario para producir los alimentos que se necesitan...

Canasta familiar en Maracaibo se ubicó en $356 en el mes de noviembre

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) informó que la canasta alimentaria durante el mes de noviembre de 2021 en la localidad se ubicó...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo