Litio vs. petróleo: la competencia es muy ruda

- Publicidad -

Todo cambia. Eso es lo único cierto en un planeta en el que, desde hace muchos años, se ha venido insistiendo en la no utilización de combustibles fósiles, en aras de preservar el medio ambiente.

Todo lo que se movilizase requería necesariamente de mecanismos de combustión, en la mayoría de los cuales el ingrediente principal era el combustible de origen fósil. Ese cuya principal materia prima para su elaboración proviene de yacimientos ubicados en las profundidades de nuestro planeta. Ese que tomó millones de años en formarse.

- Publicidad -

Muchas economías en diversas partes del mundo crecieron y se desarrollaron basando la mayor parte de sus ingresos en la explotación del llamado “oro negro”. El dinero fluía desde los ricos yacimientos del oscuro mineral, distribuido de manera no equitativa en diversas regiones del globo terráqueo. Una importante cantidad de países aprovecharon las inmensas ganancias que les dejó la industria petrolera, mientras otras dilapidaron las fastuosas ganancias…

Pero desde hace algún tiempo para acá, el petróleo ha venido perdiendo terreno, aunque no de la manera en que la mayoría de los ecologistas y ambientalistas aspiran: aquellos que abogan por un planeta en el que todo se mueva gracias a la denominada “energía verde”. Esa  fuerza que no contamina el planeta y no atenta contra la naturaleza y el medioambiente. “Energía limpia”, también le dicen.

No obstante, en el último quinquenio, al petróleo le ha salido un importante competidor. Al irse tecnificando la industria automotriz y masificando la fabricación de automóviles que hacen uso de la energía eléctrica, cada vez será menos imprescindible la utilización de combustible líquido, en cuya elaboración se emplee el negro mineral.  

De igual manera las disposiciones que, en temas ambientales, han desplegado una gran cantidad de países, poniendo fechas límite para la fabricación de vehículos que operen con combustibles que impactan negativamente al medioambiente, también han estado abonando el terreno para la sustitución del petróleo como fuente de energía.

El litio es ahora el “oscuro objeto del deseo” de economías que, como la China, buscan con mucha avidez las regiones del mundo en las cuales sea más factible hacerse del plateado metal, componente clave de las baterías recargables de iones de litio, cruciales para la producción de vehículos eléctricos e híbridos.

Durante el pasado año, mientras la cotización del petróleo llevaba un ritmo muy lejano al equilibrio, con descensos y ascensos erráticos, en 2021 los precios del litio se dispararon exponencialmente, llegando a duplicarse con respecto a 2020 y estableciendo récords en el mercado chino, el más importante de este material.

Serbia, China, Australia, Chile, Argentina y Brasil son tan solo algunos de los países en los cuales se han descubierto minas de gran envergadura. Portugal y Alemania tienen importantes desarrollos y han mostrado un gran potencial al crear nuevos y más sofisticados procesos de extracción.

El mercado se expande y la competencia sigue siendo muy ruda… ¿Podrá el litio sustituir al petróleo?

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Foro Cívico rechaza proyecto de Ley que regula ONG en Venezuela

A través de un comunicado público, el Foro Cívico rechazó el proyecto de Ley que regula ONG en Venezuela porque vulnera los DDHH de...

Sambil La Candelaria se prepara para su inauguración oficial: «Ya hemos generado más de 1.000 empleos»

El centro comercial Sambil La Candelaria, ubicado en el oeste de Caracas, inició el año 2023 con preparativos para lo que será su inauguración...

Dinorah Figuera se solidariza con los perseguidos y agredidos en los últimos días por el régimen

Durante la sesión ordinaria de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional Legítima (ANL), la presidenta del parlamento Dinorah Figuera llamó a tener mucha...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo