A primeras horas de la mañana del 5 de enero de 2021 el hemiciclo de sesiones estaba vacío. El escenario del Poder Legislativo anhelado por Nicolás Maduro luego de haber perdido las parlamentarias de 2015 hoy volvía a sus manos. Sin embargo, la jornada no empezó en el recinto sino en la Plaza Bolívar de Caracas desde donde los 256 diputados del Gran Polo Patriótico (GPP) cargaron los cinco cuadros de Hugo Chávez y Simón Bolívar, después de una entrega floral.
Diosdado Cabello, jefe de la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), agarró el cuadro de Chávez, mientras que Jorge Rodríguez e Iris Varela el de Bolívar. Caminaron juntos hasta ingresar al Parlamento y a pesar de la realidad de contagio por el coronavirus no hubo distanciamiento entre los presentes, que representan 91% de la nueva Asamblea Nacional, la de Nicolás Maduro.
El otrora poder conformado por 167 diputados ahora lo constituyen 277 personas y, en consecuencia, el hemiciclo de sesiones ya no tiene dos pasillos internos que dividan sus filas, sino que ahora solo hay uno en el medio con ocho largas hileras a la derecha y otras ocho a la izquierda. Debido al poco espacio, el término codearse es literal.
Bernabé Gutiérrez, Javier Bertucci, Luis Parra, José Brito y Timoteo Zambrano estaban ubicados uno al lado del otro y en ese orden de izquierda a derecha. Todos detrás del hijo de Nicolás Maduro, quien comparte el mismo nombre que su padre.
Tanto en la espera previa al que el reloj marcara las once de la mañana, hora de la sesión, como en los minutos siguientes, Parra tuvo el teléfono en mano constantemente y otros, como Roque Valero se tomó fotos con su traje azul y su pelo blanco, mientras Bertucci bostezaba a medida que avanzaba la sesión.
La instalación tuvo como director de debate a Fernando Soto Rojas, por ser el diputado de mayor edad. Él le dio la palabra a Diosdado Cabello, quien afirmó: Pareciera que la Asamblea Nacional ahora, e incluyendo a la oposición, está compuesta por patriotas, por ciudadanos que quieren la patria. En esa intervención, Cabello propuso a Jorge Rodríguez como presidente del legislativo, a Iris Varela y Didalco Bolívar como primer y segundo vicepresidente, respectivamente.
En respuesta, José Gregorio Correa, diputado que antes pertenecía al partido Primero Justicia, del cual fue expulsado, y quien a pesar de declararse independiente fue candidato lista de la tarjeta de Acción Democrática que el Tribunal Supremo de Justicia le entregó a Bernabé Gutiérrez, dijo: Deciden tener hoy el 100% de la directiva y no estamos de acuerdo, nos oponemos a esa conducta excluyente que no representa la realidad del país. Recuerden que la verdad es que el 80% de Venezuela no votó por ustedes y por esa decisión hoy ocupan el 90% de los curules.
Correa pidió respeto en las sesiones, las cuales serán los martes y jueves, además de exigir que la posición en contra de la propuesta de Cabello quedara en acta. Bertucci añadió que no fuimos electos para ofender a nadie, fuimos electos para representar a los venezolanos; que no hayamos sido electos por una gran mayoría no cambia nada.
Los diputados del periodo 2021-2026 fueron electos el 6 de diciembre de 2020 por 30% del padrón electoral, según los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral.
La propuesta de Cabello, la cual se conocía desde el día anterior pues él mismo la había anunciado y que contó con las felicitaciones de Nicolás Maduro, fue un hecho y fue votada y aprobada. Los parlamentarios del GPP aplaudían y se ponían de pie mientras que los integrantes de la fracción opositora no hacían ningún movimiento.
Luego de votar a favor de Rosalba Gil como secretaria y de Inti Hinojosa como subsecretaria, propuesta realizada por Pedro Carreño y respaldada por Desirée Santos Amaral, Jorge Rodríguez fue juramentado. Su mano izquierda, y su muñeca en la que lleva su Apple Watch, se puso sobre una roja Constitución . A su término procedió a juramentar al resto de la directiva y luego a ofrecer su discurso.
Aunque llamó a la reconciliación y al diálogo, el mayor tiempo se concentró en afirmar que exigirá que se paguen los crímenes que atribuye a la oposición que antes presidió la Asamblea. Hay crímenes que no deben ser olvidados, que deben ser pagados (…) crímenes que incluyen que se robaron dinero de los venezolanos que tan útiles nos hubieran sido para alimentar al pueblo y para comprar medicinas. No puede haber perdón con olvido, dijo.
No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com


