Lo que se sabe hasta ahora sobre la reapertura del caso de Canserbero, el mayor exponente del rap en español

- Publicidad -

Luego de ocho años, el fiscal general Tarek William Saab anunció que reabrió el caso sobre la muerte de Tyrone José González Oramas, mejor conocido por su nombre artístico Canserbero, quien en agosto de este año fue nombrado el mejor rapero en español de la historia por la revista Rolling Stone.

Al respecto, Saab aseguró que: «Retomamos desde cero las investigaciones de rigor para llegar a la verdad». Es así como la Fiscalía, junto a los investigadores, ya han interrogado a familiares (padres, hermanas, sobrina y prima), amigos cercanos y conocidos del cantante.

- Publicidad -

El jueves 16 de noviembre, Saab declaró que Canserbero «gozaba de excelente salud al momento de su muerte, por lo que se descarta alguna enfermedad mental como la esquizofrenia. Tyrone tenía excelentes proyectos a corto plazo por realizar».

Los investigadores se han trasladado hasta Maracay, estado Aragua, para llevar a cabo la reconstrucción de los hechos, prueba de luminol en el sitio del suceso e interrogatorios a funcionarios que acudieron al lugar cuando se registró la muerte del rapero.

Canserbero: “conciencia despierta”

Canserbero, de la jerga del latinismo “perro cerbero” que significa “guardián” de la mitología griega, lo recuerdan como una “conciencia despierta” que vivió en Caracas hasta los cuatro años y, posteriormente, se fue con sus padres a Maracay.

Cuando tenía tan solo ocho años su madre falleció y quedó al cuidado de su padre. En la adolescencia comenzó a experimentar con ritmos relacionados con el reggaetón, pero la muerte de su hermano en medio de un hecho de violencia lo llevó a incursionar en el hard rock y el hip hop de los años 90.

En su búsqueda musical, Canserbero conoció a Manuel Galvis, apodado “Blackamikase”, y al productor Leonardo Díaz, llamado “Afromak”, con quienes inició un proyecto titulado “Códigos de Barrio”.

En el año 2003, conoció en clases de informática a Lil Supa, otro exponente del hip hop en Venezuela, quien lo invita a grabar algunos temas del “rap conciencia”, que se refiere a activismo, al rechazo a la delincuencia y a la violencia.

Canserbero y Lil Supa grabaron un álbum nombrado: “Índigos, Can+Zoo”, que fue imponente en la movida del rap.

Lanzó varios álbumes como solista, entre ellos “Vida” (2010) y Muerte (2012), además de “Pensando en ti” y “Maquiavélico”. En el año 2015 regresó a Venezuela de una gira por Latinoamérica.

La muerte y una única testigo

La mañana del 20 de enero de 2015 Canserbero fue encontrado muerto en la parte baja del edificio Camino Real de la urbanización Andrés Bello de Maracay.

Su cuerpo estaba en la entrada del edificio, boca arriba y se encontraba descalzo. Mientras que en un apartamento del piso 10 del edificio estaba el cadáver, con múltiples puñaladas, del bajista del grupo Zion TPL, Carlos Molnar.

Desde ese momento, surgieron varias versiones. De acuerdo a una de ellas, Canserbero supuestamente había ingresado al apartamento donde estaba el bajista con la esposa de él, Natalia Améstica.

El cantante presuntamente discutió con el bajista, y de acuerdo con versiones, se dijo que lo había «apuñalado hasta quitarle la vida» para luego «lanzarse del décimo piso».

Se manifestó en ese entonces que lo habría ejecutado en medio un «ataque de esquizofrenia», pero luego fue desmentido por sus familiares en un comunicado.

También se dio a conocer otra versión que apuntaba a un supuesto hecho pasional que habría llevado a una disputa entre Canserbero y Molnar, relacionando a Natalia.

La única testigo de este hecho fue Améstica, quien de forma repentina se fue de Venezuela días después de lo ocurrido.

Se trató de un caso en el que hubo hermetismo por parte de las autoridades que llevaban las investigaciones.

Durante los exámenes forenses no se encontraron amplios rastros de la sangre de Molnar en el cuerpo de Canserbero, a pesar de que el bajista recibió múltiples puñaladas.

Otro punto fue que la ventana de la cocina, desde donde cayó Canserbero, era de romanillas y todos los vidrios fueron extraídos previamente, pero después del hecho los colocaron nuevamente.

También se habló de la desaparición de 6 mil dólares en efectivo que recibió el artista durante su gira por Argentina y Chile.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Valero Energy se quedó con 49% del crudo venezolano que se exportó hacia EE.UU. en el primer trimestre de 2024

Las exportaciones de petróleo venezolano hacia Estados Unidos alcanzaron un promedio de 160.300 barriles diarios durante el primer trimestre de 2023, un crecimiento de...

El tour de las meninas comienza en Bancamiga Altamira

A partir de este viernes, tres de las meninas del artista plástico venezolano Antonio Azzato están en las inmediaciones de la sede de la...

Todos merecemos acceso a la justicia

En Venezuela, la crisis en el sistema penitenciario continúa agravándose, alcanzando niveles alarmantes estos últimos días. Según registros del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP),...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo