Locatel, franquicia especializada en brindar productos y servicios para la salud y el bienestar de los venezolanos, este 16 de agosto hizo el lanzamiento oficial de su nuevo servicio “Locatel Atiempo, con tu salud”, que brinda atención médica, consultas y diagnósticos de enfermedades agudas y crónicas, a través de la plataforma tecnológica “ATIEMPO”. Además, espera abrir entre 5 o 6 tiendas más antes de final de año.
La cadena de farmacias, en alianza con Atiempo, una empresa que brinda asistencia médica de manera online, desarrolló su nuevo servicio con el fin de ofrecer algo “trascendente” para todos los habitantes de Venezuela.
“Desde 2019 iniciamos este proceso y en 2021 dijimos que necesitábamos de un servicio que fuese disruptivo, que realmente pudiera llegar a las masas y a las necesidades que puede tener la población venezolana. Conversarnos de que teníamos que acercarnos a través de esquemas de telemedicina”, manifestó Rubén Bretto, director Institucional de Locatel.
Explicó que el nuevo servicio, que está dirigido a personas naturales, grupos corporativos y aseguradoras, ofrece asistencia en la salud a tiempo. “Locatel Atiempo nace para brindar atención médica primaria, profesional y digna a todas las personas, incluye elementos como la entrega de medicinas en las tiendas y que los pacientes tengan consultas médicas vía telemedicina ilimitada de manera rápida y segura, con tecnología avanzada. Además, sin límite de edad y en cualquier parte del mundo durante todo el año”, expresó.
Asimismo, agregó que Atiempo es una corporación venezolana que mantiene actividades dentro y fuera de Venezuela. “De alguna manera se ha dedicado a lo que es el desarrollo de aplicaciones dirigidas para la salud, por lo que tenemos el aliado perfecto, porque además de su experiencia con 25 años en el sector de salud en Venezuela y su amplia fortaleza en tecnología aplicada en la salud, también tiene experiencia en el manejo de servicios médicos”, dijo.
Estos son los cuatro productos
Precisó que el servicio Locatel Atiempo está disponible en la plataforma tecnológica Atiempo, la cual se pueden descargar en Google Play y en la App Store, además cuenta con cuatro productos.
El primer producto que ofrece esta plataforma se llama A-Member, que incluye, historial médico en tiempo real desde un dispositivo, asistencia médica ilimitada las 24 horas y todo el año, entre otros, y tiene un costo de 10 dólares al año por persona.
El segundo se llama A-Band, el cual es una banda como un dispositivo de emergencia en el mercado que contiene un QR personal para que las personas al escanearlo sale el historial médico detallado y cuesta 12 dólares al año por persona.
El tercero es el producto Atiempo que, además de tener todo lo antes mencionado, cuenta con medicamentos agudos ilimitados y sale en 40 dólares. El cuarto, es el Atiempo Plus que incluye todo lo antes mencionado y tiene un costo de 42 dólares al año por persona, detalló.
Cuenta con 13 especialidades médicas
También mencionó que dicho servicio que está activo desde el mes de marzo de 2022 cuenta con 13 especialidades médicas. “En este punto somos la diferencia ante el resto de las telemedicinas que tenemos en el país, que en su mayoría son manejadas por call center que tienen médicos generales o pediatras en atención hacia el público, lo que el nivel resolutivo es bastante menor si incorporamos especialidades médicas”.
Sostuvo que el servicio cuenta con una capacidad 15 mil consultas al día, sin embargo, aún no está cubriendo esa capacidad, sino mucho menos. “Nos hemos bautizado como el Uber de la salud, lo que quiere decir que los médicos no están en un call center, sino que los médicos están en la nube disponibles para poder dar el servicio a todo el beneficiario. Es decir, que el médico describe cuál es el tiempo disponible en la plataforma”, añadió.
Bretto destacó que otra de las cosas importantes con las que cuenta dicho servicio es que tiene 12 naciones homologadas. “Desde distintos países se puede tener contacto con el servicio Locatel Atiempo y con un médico de la plataforma. Además, puede tener un récipe válido e ir a una farmacia y pedir un medicamento como si hubiese ido la persona a una consulta local”, reveló.
Comentó que las consultas que en su mayoría está teniendo Locatel con su nuevo servicio son a niños de 0 a 7 años y de personas de la tercera edad.
En cuanto a la conexión, sostuvo que para las videoconferencias, que tengan los pacientes con los médicos se necesita solo un plan de datos estable o saldo para poder conectarse. “También puede ocurrir que el médico tenga problemas en cuanto a su conexión, pero en tal caso la atención puede continuar por llamada o por el chat”, puntualizó.
Más locales antes de finalizar el año
Hoy en día Locatel se ha expandido internacionalmente y cuenta con 2 tiendas en Estado Unidos, 16 locales en Colombia y en Venezuela hay 56 franquicias a lo largo y ancho del territorio nacional. “Y tenemos previsto abrir antes de que acabe el año entre 6 a 7 tiendas”, reveló Rubén Bretto.
Recordó que la franquicia farmacéutica, que nació en 1979 en Caracas inicialmente con la venta de equipos médicos, ha venido realizando diferentes proyectos de inversión desde el año pasado para poder abrir nuevos establecimientos.
“Tenemos el interés de crecer en más franquicias. De manera que en este momento el crecimiento de la marca es orgánico con los que ya son franquiciados de Locatel. En el caso de Colombia, teníamos hasta la semana pasada 14 establecimientos y el jueves abrimos tres establecimientos en Medellín y vamos con otro proyecto para antes de fin de año de tres establecimientos más para un total de 20 tiendas en Colombia. En Estados Unidos tenemos operaciones, pero estamos en un proceso de certificación para otorgamiento de franquicias”, manifestó.
Atiempo cuenta con médicos venezolanos
Michelle Lapadulla, CEO de Atiempo, expresó que los servidores que maneja la compañía cuidan los detalles e información de sus clientes. “Nuestros servidores están en Blockchain y siempre hemos cuidado los detalles. La banda solo permite el acceso a la información que el usuario desea compartir y las personas que tienen contacto con la banda nuestro sistema logra identificar el IP en donde se encuentra”, explicó.
En cuanto a la banda, dijo que si es extraviada cualquier familiar puede comunicarse con la empresa para solucionar el inconveniente. “Hemos pensado en todo e incluso en las personas de la tercera edad que no son muy cercanas a la tecnología. Es por ello que desde Atiempo en Venezuela tenemos el 0800 a tiempo y el 05001-Atiempo a disposición de todos los usuarios”, agregó.
Indicó que Atiempo desde el año 2015 pensó en la iniciativa de llevar la telemedicina a nivel internacional. “Los proyectos lo logramos pese a que la capacidad médica del país estaba bastante limitada en 2017. No teníamos esa cultura, por lo que nos dedicamos a obtener certificaciones internacionales que hoy nos permiten garantizar que la información médica está absolutamente guardada en unos servidores que garantizan un máximo de seguridad de información que es vital. Además, contamos con el talento de médicos venezolanos que se destacan a nivel internacional”, añadió.
En ese sentido, Mildred Machado, supervisor médico de Atiempo, explicó que la telemedicina ha representado un reto sobre todo para la sociedad. “Sin embargo, al día de hoy podemos decir que los resultados han sido maravillosos y que para nosotros como profesionales de la salud es muy gratificante poder brindarles a las personas, al alcance de un click, asesoría, orientación recomendaciones y, por supuesto, medicina resolutiva y preventiva”, insistió.
Por último, Rubén Bretto informó que desde Locatel se irán incorporando distintos servicios a la plataforma Atiempo, que «nos van a permitir que este sea el lugar obligado para cada uno de los pacientes que desee usar la plataforma o los que ya la estén usando, es decir, servicios de nutrición, servicios de seguimiento en tratamiento, entre otros. Toda una serie de apoyos para que la persona no tenga un servicio correctivo, sino preventivo sobre la salud”.