El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este jueves conversará por la tarde con sus homólogos Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Gustavo Petro de Colombia, para fijar una postura sobre las elecciones en Venezuela.
Tras arremeter en contra de la Organización de Estados Americanos (OEA) por las descalificaciones a las elecciones en Venezuela, el presidente anunció que la llamada con sus pares es para pedir que se respete el proceso electoral venezolano.
“Sí, es probable que hoy hablemos por teléfono con el presidente Lula y con el presidente Petro al mediodía de México, como a las 2 de la tarde. Vamos a platicar sobre las posturas que se tienen en el caso de Venezuela. Nosotros hemos actuado con prudencia», expresó López Obrador en su conferencia matutina.
El mandatario insiste en que aún no está el resultado completo de la elección de Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró reelecto a Nicolás Maduro, pero ha dicho que «no hay pruebas» del fraude que denuncia la oposición.
Además, hizo un llamado para que no haya violencia en Venezuela y que se respete la voluntad de los venezolanos. También pidió que se presenten las pruebas, las actas, del resultado electoral, para aclarar el proceso electoral y que no haya “injerencismo” en ese país.
“La OEA no ayuda por eso no asistimos nosotros (a su reunión). Parece un apéndice de gobiernos hegemónicos”
Finalmente, López obrador descartó que los tres presidentes pudieran mediar y subrayó que el conflicto electoral se puede resolver a través de sus propias leyes electorales.
Con información de El Sol de México