Los “diablos” invaden 11 pueblos de Venezuela el día de Corpus Christi

    0
    830

    Los Diablos Danzantes son una de las manifestaciones culturales y religiosas que distinguen a Venezuela, y se celebra el día de Corpus Christi, que es una festividad con fecha variable que se realiza 60 días después del Domingo de Resurrección, que siempre cae en jueves y fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

    Tradicionalmente los diablos más conocidos son los de población de Yare, en el estado Miranda, por su indumentaria roja y sus máscaras pero se cuentan otras 10 cofradías no sólo de esa entidad sino también de Aragua, Vargas, Carabobo, Cojedes y Guárico. Algunos en plena costa, otras en serranías de la Cordillera de la Costa y también en zonas cercanas a los llanos. Están los de Naiguatá, Ocumare de la Costa, Chuao, Turiamo, Cuyagua, Cata, Patanemo y San Millán, Tinaquillo y San Rafael de Orituco.

    La danza consiste básicamente en un acto de representación del bien sobre el mal, los diablos danzan en procesión por el pueblo hasta la puerta de la iglesia en donde se establece una especie de lucha entre los diablos y la custodia, y se preparan desde la noche anterior en una vigilia acompañado por el canto de fulías, rezos, y rosarios hasta el amanecer, para comenzar al día siguiente con dicho ritual.

    El origen parte de la época de La Colonia, cuando la Corona Española propicio esta fiesta para imponer la expansión del catolicismo, pero también está la leyenda que cuenta como esta tradición parte de las promesas que hacían los fieles al Santísimo Sacramento para que llegara la lluvia al lugar; desde ese entonces los promeseros salen cada año sin interrupción.