Los Brics aspiran ser una pieza clave para la economía mundial

    0
    223

    Los países del grupo BRICS, foro que integran Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, cerraron su VIII cumbre con una renovada apuesta por erigirse en motores de la economía global, tras una reunión que estuvo marcada por las condenas al terrorismo impulsadas por el país anfitrión.

    «El potencial y la fuerza de los BRICS en términos de recursos, mercado, fuerza de trabajo no han cambiado y el desarrollo a largo plazo de los BRICS es todavía positivo», indicó el presidente chino, Xi Jinping, durante una de sus intervenciones en la jornada de hoy.

    Con alrededor de un 43 % de la población mundial, el 30 % del Producto Interior Bruto (PIB) planetario y el 17 % del comercio global, los BRICS insistieron durante su reunión en el estado de Goa, en el oeste de la India, en que deben ser los impulsores de la economía global.

    Para ello, el presidente ruso, Vladímir Putin, pidió una cooperación industrial «más efectiva» entre los países miembros, así como «armonizar» los procedimientos de aduanas y más políticas antimonopolio, para que el rol internacional de los BRICS»continúe creciendo».