Los datos del estudio clínico CONVERT presentados en la ERS demuestran el éxito precoz del sistema AeriSeal en pacientes con EPOC/enfisema avanzado

- Publicidad -

Pulmonx Corporation (Nasdaq: LUNG) (“Pulmonx”), líder global en tratamientos mínimamente invasivos para la enfermedad pulmonar grave, anuncia la presentación de los resultados provisionales del estudio CONVERT en el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Medicina Respiratoria (European Respiratory Society, ERS) de 2022. Los datos de los primeros 40 pacientes del estudio demostraron que el tratamiento con el sistema AeriSeal convirtió con éxito el estado de la ventilación colateral (collateral ventilation, CV) en el 78 % de los pacientes, que fueron tratados posteriormente con las válvulas Zephyr.

El sistema AeriSeal se utiliza para cerrar las vías aéreas en el lóbulo pulmonar afectado de un paciente con EPOC/enfisema grave, lo que hace que el paciente cumpla con los requisitos para someterse posteriormente a una reducción del volumen pulmonar por broncoscopía (Bronchoscopic Lung Volume Reduction, BLVR) con las válvulas Zephyr. En la actualidad, los pacientes cuyos pulmones tienen ventilación colateral no tratada (untreated collateral ventilation, CV+) no cumplen con los requisitos para el tratamiento con las válvulas Zephyr y tienen pocas opciones una vez que el tratamiento médico solo no controla los síntomas. Una vez que el lóbulo afectado se convierte de CV+ a CV-, se puede tratar a los pacientes con las válvulas Zephyr, lo que ha demostrado que mejora la función pulmonar, la calidad de vida y la capacidad de ejercicio para los pacientes con EPOC/enfisema grave.1

- Publicidad -

El estudio CONVERT utiliza el sistema AeriSeal para cerrar el flujo de aire colateral. Una vez que el lóbulo tratado da negativo a la ventilación colateral (negative for collateral ventilation, CV-), se implantan las válvulas Zephyr para abordar la hiperinsuflación de ese lóbulo afectado y aliviar los síntomas del enfisema sin una cirugía mayor. Los pacientes convertidos con éxito que recibieron las válvulas Zephyr tuvieron una importante reducción del volumen del lóbulo afectado (Target Lobe Volume Reduction, TLVR) desde el punto de vista clínico con una reducción media mayor a un (1) litro. El estudio CONVERT está en curso y, hasta el momento, no se informaron los resultados clínicos completos de la BLVR con las válvulas Zephyr. Sin embargo, los resultados de un estudio de factibilidad con centro único publicado de manera reciente en el Hospital Universitario Macquarie de Australia demostraron que el sistema AeriSeal cerró con éxito las vías aéreas y permitió obtener resultados clínicos exitosos después del tratamiento con las válvulas Zephyr.2 A los 6 meses, los pacientes CV+ tratados con AeriSeal y la válvula Zephyr presentaron mejorías clínicamente importantes similares a las mejorías de los pacientes CV- tratados solo con válvulas Zephyr.Entre las mejorías se incluyeron:

  • Función pulmonar (aumento de FEV1 de un 19,7 %, disminución del volumen residual de un 16,2 %).
  • Calidad de vida (disminución en la puntuación SGRQ de 15,1 puntos).
  • Capacidad de ejercicio (aumento en la distancia de caminata en seis minutos de 77,2 metros).

Los pacientes del estudio de factibilidad de Australia no presentaron reacciones adversas graves; un 20 % de los pacientes del estudio CONVERT presentaron una respuesta inflamatoria después del tratamiento AeriSeal: todas fueron transitorias, controladas médicamente y resueltas. Los datos disponibles sugieren que los pacientes con ventilación colateral pueden someterse al tratamiento exitoso de BLVR con las válvulas Zephyr tras el cierre de la brecha de fisura con el sistema AeriSeal.

“Estas son noticias muy prometedoras para los pacientes con EPOC avanzado. Sabemos que el tratamiento con las válvulas Zephyr puede brindar mejorías a largo plazo en la función pulmonar, la respiración y la calidad de vida, pero para los pacientes con ventilación colateral, este tratamiento mínimamente invasivo no ha estado disponible como una opción”, explica la Dra. Michela Bezzi, jefa de departamento y directora de pulmonología intervencionista, ASST Spedali Civili, Hospital Universitario, Brescia, Italia. “Tener una tecnología como el sistema AeriSeal para convertir a los pacientes con ventilación colateral positiva a un estado negativo implica que podemos ofrecer un tratamiento a los pacientes que en este momento tienen muy pocas opciones”.

“El presente trabajo refleja nuestro compromiso continuo por desarrollar y evaluar nuevas tecnologías médicas para ayudar a que los pacientes con enfermedad pulmonar grave respiren con más facilidad y tengan una mejor calidad de vida”, declara Glen French, presidente y director ejecutivo de Pulmonx. “Estos resultados precoces del estudio son alentadores y nos acercan más a la meta de ayudar a los pacientes con enfisema grave que tienen ventilación colateral a beneficiarse de nuestro tratamiento comprobado con la válvula Zephyr”.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Eduardo Fernández instó a los venezolanos a acordar un gran Pacto de Estado de cara al 28 de julio

Como objetivo central debe priorizar fortalecer la institucionalidad, reactivar la economía, recuperar la inversión petrolera, generar empleo, superar la pobreza, la crisis de los servicios públicos y acabar con la corrupción.

BCV: Inflación de abril se ubicó en 2%

La inflación de Venezuela para el mes de abril se ubicó en 2%, lo que demuestra una acelaración con respecto a marzo cuando fue...

Courtois jugará su primer partido de la temporada con el Real Madrid tras recuperarse de sus lesiones

El portero del Real Madrid Thibaut Courtois está listo para jugar su primer partido de la temporada contra el Cádiz en la liga española...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo