Los hermanos Rodríguez, Torrealba y Arreaza serían los elegidos por Maduro para el nuevo diálogo

En horas de la noche del martes, Nicolás Maduro informó, en una actividad del Partido Socialista Unido de Venezuela, que ya se encuentra listo para iniciar el diálogo con la oposición y ratificó sus condiciones, entre las que se encuentran el levantamiento de las sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, que sea reconocido como presidente constitucional Venezuela y que la Asamblea Nacional electa el pasado 6 de diciembre de 2020 también sea reconocida como el único Poder Legislativo en el país.

Ante el señalamiento de Maduro, HispanoPost, conversó con representantes del PSUV, quienes pidieron mantener sus nombres en reserva, debido a que no están autorizados para emitir declaraciones formales en cuanto al diálogo y la negociación en puerta.

“Ayer, el presidente Maduro nos dijo que ya el diputado Jorge Rodríguez se había reunido con los representantes de Noruega, quienes se encuentran en Venezuela. Internamente la información que manejamos es que la delegación del gobierno en este nuevo diálogo estaría conformada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez; el diputado Francisco Torrealba, quien ya se ha reunido con la oposición, específicamente con Freddy Guevara, y el canciller Jorge Arreaza. Esto es extraoficial, porque es el propio Nicolás Maduro quien debe confirmar esta información”, comentó una de las fuentes. Añadió que la delegación también podría aumentar.

En cuanto a la propuesta realizada en el día de ayer, que el diálogo sea abierto en el país y transmitido por los diferentes medios de comunicación nacional, comentaron que es una excelente iniciativa porque “ya basta que la oposición siga engañando al pueblo venezolano”.

“Ya nos enteramos que la oposición no quiere sentarse porque están en desacuerdo con la propuesta del presidente Maduro, pero cómo no van a estarlo, si le viven mintiendo al país. Se han robado millones de dólares, se robaron Monómeros, Citgo, el oro de Inglaterra, quieren una intervención armada para derrocar al gobierno revolucionario y eso no lo van a decir públicamente ni en televisión”, aseguraron las fuentes.

Los dirigentes oficialistas indicaron que, siguiendo la línea dictada por Nicolás Maduro de abrir el diálogo para los venezolanos, algunos dirigentes sociales, sindicales, obreros y de la base del partido han asomado la posibilidad de solicitar que sean incluidos en la mesa de negociación que será arbitrada por el reino de Noruega.

“Los camaradas de base, de los movimientos sociales, de trabajadores, la UBCH nos han pedido que elevemos una propuesta a la directiva del partido, para que el pueblo sea incluido en esta mesa. Por supuesto que lo vamos a estudiar y si el reino de Noruega lo permite, sin duda alguna, que elevaremos la propuesta al presidente Maduro”, afirmó.

Hermetismo en la oposición

Con respecto a los representantes de la oposición que participarían en el diálogo, hasta la fecha hay un gran hermetismo y según algunas fuentes del G4 -integrado por Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y un Nuevo Tiempo- hasta los momentos no hay una delegación definida.

De acuerdo con el propio Juan Guaidó, hasta el momento la única persona autorizada para sostener encuentros con el oficialismo sería Freddy Guevara, dirigente nacional de Voluntad Popular, quien ha reconocido públicamente haberse reunido con el diputado de la Asamblea Nacional madurista, Francisco Torrealba.

Igualmente se pudo conocer que debaten la propuesta de realizar un diálogo abierto con el régimen de Nicolás Maduro, ya que algunos asesores de la oposición, a lo largo de los años, han recomendado que cualquier proceso que se haga de negociación es necesario que sea privado, con el fin de no contaminar los distintos acuerdos a los que se lleguen.

Facilitadores en Venezuela

Como ya es costumbre, cuando hay una visita de funcionarios del reino de Noruega, los venezolanos se enteran por declaraciones de los dirigentes políticos, bien sea del oficialismo o de la oposición.

Hasta el momento de redactar esta nota, ni la Cancillería noruega, ni el Ministerio de Información de ese país, han dado información acerca de los funcionarios que se encuentran en Venezuela y que, según Maduro, llegaron el pasado domingo.

Cabe recordar que previos esfuerzos de llegar a un acuerdo se descarrilaron uno tras otro, entre ellos el más reciente, promovido por Noruega. Esas negociaciones se truncaron en agosto de 2019, luego de que Maduro ordenó el retiro de sus delegados en rechazo al endurecimiento de las sanciones que entonces le impuso el gobierno de Donald Trump. Semanas después, Guaidó anunció el agotamiento de los diálogos y que buscarían otras alternativas para salir de la crisis que hoy en día atraviesa Venezuela.

Más del autor

Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

Álex Saab comparecerá ante un tribunal en Florida el lunes

El empresario colombiano Álex Saab comparecerá ante un tribunal en Florida, este lunes 18 de octubre, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos,...

Desde Trujillo producen fertilizantes orgánicos con recursos obtenidos en la localidad

En un sector como el agrícola, donde la dependencia de los químicos está presente desde el primer momento, un equipo de consultores técnicos produce...

Romain Nadal: “Soy un adicto total al casabe”

El embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, es un abogado, politólogo y diplomático que nació en Monpellier y desde 2017 está al frente...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo