Los indocumentados tienen «una defensa» contra Trump

    0
    200

    Ante la ola de pedidos de ayuda que desataron las amenazas de la administración Trump contra los indocumentados, los consulados de México en los 50 estados de la unión americana se vieron obligados a abrir centros de defensoría en cada una de sus dependencias.

    Las llamadas solicitando información sobre posibles redadas de agentes de inmigración o qué hacer en casos de un arresto, entre otras decenas de preguntas, han desbordado las líneas telefónicas tanto de consulados como de organizaciones proinmigrantes alrededor del país. La situación obligó al gobierno a establecer este servicio que es gratuito. 

    Carlos García de Alba, Cónsul General de México en Los Ángeles, explicó que la iniciativa pretende educar a los inmigrantes en cuáles son sus derechos, cómo actuar en caso de ser detenidos y cómo solicitar el debido proceso. 

    Además, los consulados apoyarán a los mexicanos en los trámites necesarios para regresar a México en caso de ser  deportados o cuando tomen la iniciativa de volver. 

    Los servicios incluyen  asesoría legal para los indocumentados y trámite de actas de nacimiento. A los residentes permanentes que cumplan con los requisitos para solicitar la ciudadanía estadounidense se les ayudará a llenar la petición.

    Además, las autoridades están incentivando a los inmigrantes para que tengan sus documentos de identificación en regla, así como que tramiten la doble nacionalidad de sus hijos nacidos en Estados Unidos. 

    La asesoría también tendrá consejos financieros sobre qué hacer con las propiedades, cómo validar los estudios realizados en territorio estadounidense, entre otros. 

    No obstante, algunos inmigrantes aseguran que la burocracia y la deficiente atención de otros años les provoca desconfianza de acudir a estos centros. Daniel Sharp, abogado de la organización CARECEN, advirtió que es necesario que los mexicanos acudan a buscar estas consejerías y se mantengan informados ante cualquier situación 

    El servicio se dará en los consulados de los 50 estados y es totalmente gratuito. Las sedes diplomáticas están intentando ayudar a las organizaciones pro inmigrantes a descongestionar sus oficinas y a tratar de evitar que los indocumentados sean víctimas de fraude.