Los refugiados del cambio climático en Paraguay

    0
    278

    El cambio climático ha obligado a miles de paraguayos a dejar sus hogares.  En el centro de Asunción, algunos de ellos han ocupado parques y plazas públicas, donde viven en frágiles refugios de madera y aluminio.

    «Ya llevamos seis meses acá,» cuenta Jorge Franco, un desplazado climático del céntrico barrio de La Chacarita.  Franco vive ahora con su familia en un rancho que levantó en la Plaza Independencia, a pocos pasos de la sede del congreso.

    «Hay un pronóstico de que las lluvias vuelvan en mayo y junio, así que por ahora nos estamos quedando acá para ver qué pasa,» exclamó .

    En diciembre y enero mas de 140 mil personas tuvieron que dejar sus hogares por inundaciones en este país sudamericano.  El gobierno estima que en la capital, aún hay más de 13 mil familias que no han podido regresar a sus casas, pues muchos barrios aun están parcialmente inundados por el río Paraguay.

    El Instituto Nacional de Meteorología asegura que las inundaciones están ligadas al fenómeno de El Niño. En noviembre del año pasado las temperaturas en un sector clave del océano Pacífico subieron por más de tres grados en promedio, un nivel récord desde que se hacen mediciones.  Este calentamiento del Pacífico generó un fenómeno climático que trajo lluvias excesivas e inundaciones al cono sur.

    «En general, el mundo se está calentando,» dice Julián Báez, el director del Instituto Nacional de Meteorología. «Eso genera situaciones extremas.»