Los reguladores rodean a FTX mientras los intercambios rivales intentan calmar a los inversores

- Publicidad -

Bitcoin y otras criptomonedas estuvieron bajo presión este lunes tras el espectacular colapso de la criptobolsa FTX la semana pasada, mientras los reguladores abrían investigaciones y las bolsas rivales buscaban tranquilizar a los nerviosos inversores sobre su propia estabilidad.

La implosión de FTX, que alguna vez fue un favorito de la criptoindustria con una valoración de 32 mil millones de dólares a partir de enero, ha estimulado investigaciones por parte del Departamento de Justicia de EE.UU., la Comisión de Bolsa y Valores y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos, dijo una fuente con conocimiento de las investigaciones.

- Publicidad -

La investigación de la SEC también se dirige a los ejecutivos de FTX, su conocimiento del manejo de los fondos de los clientes y cualquier posible incumplimiento de las leyes de valores, dijo una segunda fuente con conocimiento de la investigación.

Si bien la criptoindustria ha promocionado los activos digitales como fundamentalmente diferentes de las finanzas tradicionales, el sector ha demostrado ser susceptible a los mismos riesgos y debería estar sujeto a las mismas reglas, dijo el lunes la vicepresidenta de la Reserva Federal, Lael Brainard.

«Creo que refuerza esta necesidad de asegurarse de que las finanzas criptográficas, debido a que no son diferentes de las finanzas tradicionales en los riesgos que exponen, deben estar dentro del perímetro regulatorio», dijo.

FTX se declaró en bancarrota el viernes en una de las explosiones criptográficas de más alto perfil después de que comerciantes frenéticos retiraran 6 mil millones de dólares de la plataforma en solo 72 horas y el intercambio rival Binance abandonara un acuerdo de rescate propuesto.

Bitcoin, que alcanzó un máximo histórico de 69.000 dólares hace un año, volvió a caer por debajo de los 16.000 dólares a primera hora del lunes antes de recuperarse para cotizar a 16.590 dólares, un 1,72% más a las 2 p.m. EST (1900 GMT). Con una caída de alrededor del 18% en noviembre, bitcoin se prepara para su mayor descenso porcentual mensual desde junio, cuando las consecuencias del fracaso de la moneda estable TerraUSD sacudieron los mercados.

El token de FTX valía solo $ 1.30, un 94% menos en noviembre, mientras que el token Cronos de Crypto.com se redujo a la mitad la semana pasada a 6 centavos, según el sitio de precios Coingecko.

Efecto cascada

La rápida caída de FTX, una vez un caballero blanco para las criptoempresas en apuros, ha enviado ondas de choque a través de la industria de la criptografía, que se prepara para más consecuencias.

LedgerX LLC, una subsidiaria de FTX, retiró formalmente el lunes su solicitud de diciembre pasado con la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE.UU. para permitirle ofrecer productos que no están totalmente garantizados.

El prestamista de criptomonedas BlockFi, que firmó un acuerdo con FTX para proporcionarle una línea de crédito renovable de $ 400 millones con una opción de compra por hasta $ 240 millones, dijo el lunes que tiene una exposición significativa a FTX.

Otros intercambios de criptomonedas han estado publicando detalles de sus reservas y prometiendo más revelaciones en un intento por calmar los nervios de los inversores en medio de rumores no verificados.

Kris Marszalek, director ejecutivo del criptoexchange Crypto.com con sede en Singapur, que llegó a los titulares en 2021 con un acuerdo de 700 millones de dólares para cambiar el nombre del Staples Center en Los Ángeles a Crypto.com Arena y cuya plataforma se promocionó en un comercial con el actor Matt Damon, negó que estuviera en problemas.

En una transmisión en vivo de YouTube «pregúntame cualquier cosa» el lunes, Marszalek dijo que el intercambio siempre mantuvo reservas para igualar todas las monedas que los clientes tenían en su plataforma y que una prueba auditada de las reservas de Crypto.com se publicará en unas semanas.

La medida se produjo después de que los inversores acudieran a Twitter durante el fin de semana para cuestionar una transferencia de $400 millones en tokens ether al intercambio Gate.io el 21 de octubre.

Marszalek tuiteó el domingo que el éter se recuperó y se devolvió al intercambio, pero el Wall Street Journal informó que los retiros en Crypto.com aumentaron durante el fin de semana.

Un portavoz de Crypto.com no respondió a una solicitud de comentarios sobre si las salidas de la plataforma continuaron el lunes.

Crypto.com se encuentra entre los 10 principales intercambios de este tipo por facturación a nivel mundial, pero es más pequeño que FTX y el líder del mercado Binance.

Otro intercambio de criptomonedas, Kraken, dijo en Twitter el domingo que congeló las cuentas de FTX, la empresa de comercio de criptomonedas afiliada Alameda Research y sus ejecutivos.

«Hemos monitoreado activamente los desarrollos recientes con el patrimonio de FTX, estamos en contacto con la policía y hemos congelado el acceso a la cuenta de Kraken a ciertos fondos que sospechamos que están asociados con ‘fraude, negligencia o mala conducta’ relacionados con FTX», dijo un portavoz de Kraken. .

Por separado, el intercambio AAX más pequeño con sede en Asia detuvo los retiros durante el fin de semana, citando fallas en un socio externo no identificado durante una actualización programada del sistema.

AAX dijo que esperaba reanudar las operaciones regulares de siete a 10 días: «A la luz de la insolvencia de uno de los jugadores más grandes de nuestra industria la semana pasada, los usuarios de criptomonedas están legítimamente preocupados por la estabilidad operativa y financiera de intercambios centralizados de activos digitales».

Changpeng Zhao, CEO de Binance, el intercambio de criptomonedas más grande del mundo, dijo que buscaría crear un fondo de recuperación de la industria para ayudar a proyectos que «de otro modo eran fuertes pero estaban en una crisis de liquidez».

Binance firmó la semana pasada una carta de intención no vinculante para comprar los activos no estadounidenses de FTX, pero luego abandonó el trato, lo que precipitó su bancarrota. Desde entonces, Zhao advirtió sobre una criptocrisis «en cascada».

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Edmundo González Urrutia es el designado por «unanimidad» como candidato de la oposición

Cerca de las 10 de la noche de este viernes, 19 de abril, el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, Omar Barboza, anunció...

OVF: Aumentan las remuneraciones privadas y caen las del sector público

Datos del Observatorio Venezolano de Finanzas correspondientes al primer trimestre de 2024 indican que las remuneraciones del sector privado, referidas a el comercio y...

Chacao promueve la inclusión de personas con autismo y síndrome de down

El Concejo Municipal de Chacao realizó una Sesión Especial para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, por iniciativa de la Comisión de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo