Maduro confirma reinicio de diálogo con la oposición: “No digo más porque respeto los acuerdos»

- Publicidad -

Nicolás Maduro confirmó el lunes que están a “las puertas” de iniciar una “nueva ronda de firmas” y acuerdos “beneficiosos” para las venideras elecciones en el país, pero exigió que se dejen de filtrar informaciones que, según dijo, son «falsas».

Noruega informó el lunes que el gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria decidieron “retomar el proceso de diálogo y negociación”, facilitado por Noruega con el objetivo de “llegar a un acuerdo político”, conforme a lo previsto en el Memorando de Entendimiento suscrito en México el 13 de agosto de 2021.

- Publicidad -

Refiriéndose a una publicación del diario The Washington Post, que informó sobre un acuerdo que llevaría al gobierno de Venezuela a levantar inhabilitaciones a líderes de la oposición, así como la implementación de garantías para celebrar elecciones competitivas, a cambio de alivio de sanciones a la industria petrolera, Maduro dijo que empezó una operación de “manipulación” y de mentir sobre la base de la “especulación”.

“Yo he sido cuidadoso porque tengo palabra (…) si vamos a conversar, si hemos llegado a acuerdos, yo no puedo tratar de filtrar información, sacarla por la zurda mintiendo, manipulando, porque estás rompiendo el acuerdo, estás dañando el acuerdo, estás embasurando el acuerdo”, dijo el lunes por la noche en su programa “Con Maduro +”.

“Quienes sacan estas falsas filtraciones y arman todo un aparato internacional a través de medios y redes nacionales e internacionales para mentir, están metiéndole una puñalada por la espalda a las negociaciones, conversaciones y acuerdo que ya se han firmado. Nosotros, con ética, con honor, hemos respetado todo el proceso”, insistió.

“No digo más porque respeto los acuerdos, pero si no cesan de manipular y de mentir tendré que decirlo todo, todo lo que hay que decir”, continuó.

Fuentes allegadas al proceso dijeron a la VOA que el gobierno y la oposición firmarán este martes, en Barbados, un acuerdo facilitado por Estados Unidos en el que el gobierno de Maduro se compromete a respetar la primaria presidencial de la oposición y liberar a un grupo indeterminado de presos políticos a cambio de la liberación de algunas sanciones en el ámbito económico.

En varias ocasiones Estados Unidos ha manifestado estar dispuesto a levantar sanciones si el gobierno de Maduro da pasos sólidos hacia el compromiso para la celebración de elecciones libres.

Entre Miraflores y la Casa Blanca se abrió un canal directo que condujo, a principios de octubre del 2022, al intercambio de 7 ciudadanos estadounidenses que estuvieron “injustamente” encarcelados en Venezuela, por 2 sobrinos de la esposa de Maduro, que estuvieron detenidos en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Con información de VOA

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ecoanalítica: Compras de Cashea son 7 veces mayores a las hechas por usuarios de tarjetas de crédito de la banca nacional

La firma de consultoría Ecoanalítica realizó un estudio en el cual, como primer dato, aparece que el año pasado la actividad comercial en promedio...

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo