Maduro invita a Estados Unidos a restablecer relaciones diplomáticas

Nicolás Maduro anunció este lunes que está dispuesto a restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos e invitó al presidente de ese país, Joe Biden, a reabrir los consulados. Dijo, en una rueda de prensa internacional, que está dispuesto a que James Story, actual embajador para la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, la cual opera desde Bogotá, regrese a territorio venezolano como encargado de negocios.

“Colocar unos encargados de negocios en ambos países, que regrese James Story y nosotros nombrar uno para allá, en un mundo civilizado lo mínimo es que hayan relaciones diplomáticas”, indicó Maduro.

Por otra parte, el gobernante se refirió al diálogo instalado en México el pasado viernes y aclaró que luego de este proceso se mantendrán por esta vía, la cual a su juicio es la única que garantiza la paz de la nación.

“Nosotros hemos perseverado por el camino del diálogo, de las conversaciones y negociaciones sanas, del entendimiento y reconciliación y por ese camino nos vamos a mantener en México y después de allí”, dijo Maduro desde el Palacio de Miraflores.

Aprovechó la oportunidad para dar detalles de  cómo han sido los encuentros con los sectores de la oposición. “En el año 2014, cuando la derecha extrema promovió guarimbas, el Gobierno nacional sentó a la entonces Mesa de la Unidad Democrática para hablar de paz».

Posteriormente, en el año 2018 se instaló una Mesa de Negociación y Acuerdos  con la participación de Danilo Medina por República Dominicana y el expresidente español José Luis Rodríguez  Zapatero. ·De este proceso, se logró la confección de un acuerdo que luego no fue firmado por Julio Borges. El documento recibió el visto bueno de toda la oposición venezolana, se preparó el escenario, se anunció la firma, se pusieron los documentos sobre la mesa y cuando faltaba un minuto para que Danilo Medina y José Luis Rodríguez Zapatero con ambas delegaciones salieran de un cuarto a la firma, Julio Borges declaró que se iban de Santo Domingo”, recordó.

Indicó que ese mismo acuerdo fue rubricado de manera unilateral por el Ejecutivo nacional y llevado al Consejo Nacional Electoral.

Explicó que desde el año 2019 se ha instalado un diálogo fructífero nacional, que ha servido de compuerta para la participación electoral de la oposición.

Crecimiento económico

Nicolás Maduro también hizo referencia al ámbito económico y afirmó que “la economía venezolana no está muerta, está resucitando y vamos a tener buenas noticias el próximo semestre del año sobre el crecimiento económico”.

Sostuvo que durante los primeros seis meses de 2021 se logró un importante crecimiento en el consumo interno, producción industrial, transacciones bancarias, así como en importaciones de materia e insumos para la producción.

“Ha habido una reanimación de todos los sectores de la economía (…) Todo eso va conformando un cuadro alentador para la economía real de Venezuela que ha estado sometida a crueles torturas, debido a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos. Quizás Cuba con Venezuela seamos los países más torturados y perseguidos económicamente”, enfatizó.

Aseveró que el crecimiento de la economía en Venezuela es un ganar-ganar para el empresariado público y privado, y para toda la sociedad venezolana.

En ese sentido, apuntó que el Gobierno, en condiciones extremas de sanciones, se ha empeñado en articular los 16 motores productivos que tiene el país para su actividad económica, industrial, financiera y comercial con un objetivo, «satisfacer las necesidades internas de la familia venezolana, satisfacer la capacidad productiva del país y producir toda la materia prima para que el propio proceso industrial venezolano no tenga que depender de nada». «Por eso se han tomado estas decisiones tan oportunas de los aranceles, de más 597 productos para proteger la industria nacional (…) Es una noticia alentadora. Manejando la economía con un gran sentido de realidad y de flexibilidad, sin dogmas de ningún tipo”, puntualizó.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Senado de Colombia aprobó propuesta para normalizar relaciones con Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez anunció este miércoles en horas de la tarde que recibió una misiva del presidente...

Enrique Márquez: 3 mil fiscales del CNE vigilarán cumplimiento de la normativa sobre campaña electoral

El rector Enrique Márquez explicó que la normativa sobre campaña y propaganda electoral para los comicios del 21 de noviembre, es una normativa específica...

José Gregorio Correa: Celebramos la proposición de hermanar nuevamente a Venezuela y Colombia

El coordinador del bloque parlamentario opositor “Alianza Democrática” en el Poder Legislativo, diputado José Gregorio Correa, calificó de “positiva” la misiva enviada por el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo