Maduro: Venezuela está recuperando más de $3.000 millones tras acuerdo firmado en México

- Publicidad -

Nicolás Maduro afirmó que Venezuela está recuperando más de 3.000 millones de dólares luego de la firma de un acuerdo con la oposición el sábado en México.

“Se están recuperando por firmas autobiografiadas de los miembros de la comisión más de 3.000 millones de dólares en un plan específico y detallado”, declaró el oficialista en rueda de prensa con medios internacionales.

- Publicidad -

Afirmó que el acuerdo se trabajó intensamente y tiene componentes importantes de carácter social para Venezuela. Los recursos, que según Maduro están “secuestrados” en cuentas bancarias de Estados Unidos y de Europa y que administrará las Naciones Unidas, se invertirán en obras de electrificación, de agua, de educación, de salud y para mitigar los daños causados por las lluvias en el país.

“Estamos negociando con los representantes de los secuestradores, con los enviados de los secuestradores y se ha logrado firmar un acuerdo para repatriar 3.000 millones de dólares para invertirlos en electricidad, en agua, en educación, en salud y en mitigar los daños de las lluvias torrenciales. Ese plan se ha hecho de manera especial”, manifestó.

Explicó que se nombró una Comisión de Verificación de los Acuerdos que deberá “ir país por país y banco por banco” para que se ejecute la entrega de los fondos.

“En el momento en el que se vayan liberando los recursos la Comisión de Diálogo informará a la opinión pública nacional e internacional. Está en proceso, ahora estamos en la fase de verificación, que se cumplan los acuerdos, es vital. Ojalá podamos decir muy pronto ‘acuerdo cumplido’ y seguir avanzando en nuevos acuerdos y lograr que, más temprano que tarde, se libere a Venezuela de las 763 sanciones criminales que están como una espada sobre el cuello y la yugular de todos los venezolanos”, expresó.

Guaidó no existe

Maduro dijo que la Plataforma Unitaria de la oposición de Venezuela está conformada por partidos políticos golpistas. Nuevamente los acusó de intentar “imponer un gobierno paralelo” en el país con el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de la República.

“¿Cómo se puede calificar que este grupo político haya intentado imponer gobiernos paralelos en Venezuela, que haya saboteado el sistema eléctrico de Venezuela, que haya saboteado la economía, que haya llamado a intervenir a Venezuela, que haya llamado a activar el TIAR y que haya activado el TIAR en la Asamblea Nacional antigua, que ellos hayan apoyado la venida de un grupo de mercenarios encabezado por estadounidenses, que hayan tratado de asesinarme en varias oportunidades?”, señaló.

“Pretendieron imponer un gobierno paralelo con un títere, un farsante, un fayuto en 2019 y fracasaron. El intento de cambio de régimen lo prepararon antes del 2019 con la guerra económica, con la guerra petrolera, con las sanciones. Fracasó, lo derrotamos, lo aplastamos, se acabó, no existe”, añadió.

Maduro aseguró que la oposición le ha “secuestrado” entre 24.000 y 30.000 millones de dólares entre cuentas bancarias líquidas y activos. Recordó que recientemente su gobierno recuperó Monómeros, filial en Colombia de la petrolera Pequiven.

“Ya está viento en popa, produciendo, la empresa Monómeros. Ya en manos de quien tiene que estar, sus dueños legítimos y ya está funcionando. La quebraron, la destruyeron totalmente y los medios de comunicación internacionales callaron, guardaron silencio, la saquearon, la robaron. Los familiares y allegados de Leopoldo López y de Juan Guaidó saquearon y destruyeron Monómeros y llegó el gobierno de Venezuela, con Pdvsa y Pequiven y ya la puso a tono, en producción, a prestar sus servicios”, dijo.

El oficialista afirmó que su gobierno ya tiene preparado el plan para los 24.000 millones de dólares. “Está elaborado a detalle para invertirlo en las necesidades de nuestro pueblo, en cualquier momento la Comisión de Diálogo puede explicarlo. Hemos firmado un primer acuerdo, se negoció en secreto en Venezuela durante meses, largas jornadas de reuniones”, agregó.

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación de Nicolás Maduro, señaló adónde supuestamente se destinarán los 3.000 millones de dólares. Aclaró que la administración de las Naciones Unidas estará regida por la Constitución de Venezuela y las leyes.

“Por vías de estos fondos vamos a recuperar 2.300 escuelas de manera integral en todo el territorio nacional, vamos a cumplir con el plan de inmunización total de los niños y niñas, vamos a obtener medicamentos para la atención de 60.000 pacientes con cáncer, para personas con VIH-Sida. Vamos a recuperar todo el sistema de radioterapia, vamos a recuperar 11 bancos de sangre, vamos a recuperar hospitales materno-infantiles, vamos a aumentar la generación eléctrica en 465 megavatios, vamos a recuperar la transmisión eléctrica”, indicó Rodríguez.

Fuente: El Nacional

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Menú Callejero muestra “cómo se hace una botella de vino de principio a fin”

Esta vez Raymar Velásquez se trasladó a Altagracia, en el estado Lara. “Como 20 kilómetros más allá de Carora”, dice. Y lo que esta...

La desigualdad carcome a Venezuela

Venezuela está marcada por la desigualdad, la exclusión y la miseria por culpa de un régimen negligente. La ENCOVI 2022 resalta que somos el...

Gobierno de Petro presiona al de Maduro para firmar un acuerdo de promoción y protección para las inversiones colombianas en Venezuela

El segundo encuentro que se dio entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Venezuela, Nicolás Maduro, a principios de enero de 2023, tuvo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo