Maestros de Monagas deben «rebuscarse» para poder sobrevivir a los bajos salarios

Aunque hace poco se aprobó un aumento salaraial para los maestros, los gremios de educación denuncian que lo máximo que gana un educador son $10 al mes. Los sindicatos manifiestan que deben pagar pasajes, comida, servicios e incluso comprar los implementos de bioseguridad para llevar a la escuela.

Zuleima Ruíz, presidenta del Colegio de Profesores del estado Monagas, manifestó que en la actualidad, los docentes deben inventar y crear para así tener mayores ingresos. Califica de «supervivencia» de situación de muchos profesionales de la educación ante lo poco que cobran.

«La ministra Santaella dijo que los jubilados del Ministerio de Educación podían volver a dar clase, pero en qué condiciones puede trabajar. El sueldo que gana un jubilado somos los que peor estamos pagados, lo que ganamos no cubre nada, mucho menos seguro, funeraria, algo que cubra sus necesidades. Se debe reivindicar el salario del docente activo y jubilado», dijo Ruíz.

Un ejemplo de ello es Lauris Sánchez, quien es docente activa pero que debe rebuscarse vendiendo cotufas por las tardes en el Paseo José Gregorio Hernández. Afirma que su sueldo como profesora no le alcanza para poder llevar el sustento a casa y cubrir los gastos que requiere. Aunque su esposo es funcionario público, ambos salarios son insuficientes.

El representante del Sindicato Único del Magisterio en la entidad, Darío Lima, manifestó que los profesores se mantienen en pie de lucha por sus reivindicaciones salariales. Informó que están a la espera de la discusión del tercer contrato colectivo del magisterio ya que a su juicio «los docentes deben ser bien dignificados con buen salario, alimentación y un sistema de asistencia social».

Fuente: El Periódico de Monagas

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

CPI extiende plazo para que Venezuela responda sobre investigaciones por crímenes de lesa humanidad

Este miércoles la Fiscalía de Corte Penal Internacional informó a través de un comunicado que, notificó al gobierno sobre el inicio de la investigación...

Bloomberg: Venezuela ajusta el Tribunal Supremo de Justicia antes del diálogo con la oposición

Los diputados de la asamblea nacional electos en diciembre del 2020 votaron para reducir el número de magistrados en el Tribunal Supremo de Justicia,...

Intervienen estación de servicio en Chacao por no aceptar pagos en bolívares

El ministro de Energía, Tareck El Aissami, informó este miércoles que fue intervenida una estación de servicio ubicada en La Castellana, municipio Chacao del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo